Mis abuelos paternos murieron uno hace más de 30 años en américa (tengo acta de defunción) y mi abuela en el 96. Como suele suceder en estos casos -en Orense no suele hacerse la "millora" a un hijo-, no se reclama la partición hasta que mueren los dos. Dejaron 4 hijos (uno -mi padre- fallecido antes que mi abuela) y unas tierras que según creo aún no han sufrido concentración parcelaria, sencillamente porque en muchos casos han sido abandonadas ("Gandara" pueblo de mi padre es un pueblo fantasma). Por su escaso valor, no me interesa venderlas pero 2 de los hijos (quedamos 2 hijos y dos nietas una de cada hijo restante; 2 vivimos aquí, 2 en américa) no quieren "mostrar" la herencia y para complicar las cosas mi abuela murió en Basauri y supongo el registro de últimas voluntades en Orense. Como hacer el proceso menos costoso? además, las tierras las está usufructuando, la cuñada de mi tía.
No quiero que despues de que los dos hermanos mayores se patearon media España (las minas de Asturias, la siega en Castilla...) para pagarlas se las quede el Estado ¿sugerencias?
iniciad un procedimiento de partición de herencias ante el Juzgado correspondientes citando a todos los interesados en la herencia (los dos hijos y dos nietos junto con una propuesta de división) tras la adjudicación judicial cada uno puede vender su parte libremente o conservarla en propiedad . No es un procedimeinto barato, ni corto.
Tambien podeis requerriles para que acepten notarialmente la herencia y si contestan afirmativamente inscribir los biens en nombre de todos o en partes (barato, pero requiere la conformidad de todos los interesados a diferencia del supuesto anterior).
No se me ocurre otra solución pero sigo pensando.
El problema es que uno (mi tío) se lava las manos o lava las de mi tía, mi tía como ya dije hace usufructo indirecto de las mismas y mi prima espera a que yo sacuda el árbol para recoger el fruto. Dado que no valen mucho, al iniciar el trámite en el juzgado se puede cargar las alícuotas partes de las costas a ellos ?.
No les interesa partir a mis tíos y mi prima solo quiere dinero.
Yo creo que si los intimo judicialmente en un paso previo si existe seguramente van a transar pero tienen que verse obligados por un gasto que necesariamente sobrevendría.