Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia o servicios

6 Comentarios
 
Herencia o servicios
16/08/2013 11:40
Buenos días; les expongo el caso y agradezco de antemano la ayuda prestada, de verás que sí.

Mi padre es viudo y durante los últimos años de su vida lo he cuidado yo, mi hermana renunció a saber de él vive fuera de mi ciudad aunque no es motivo porque tiene posibilidades para desplazarse pues es soltera y además está bien posicionada economicamente. El caso es que verbalmente me manifestó que no quería saber nada de mi padre y por tanto desde los 3 últimos años se desentendió por completo todo lo hice yo, incluso le preparé la ayuda de dependencia y aparecía yo como cuidadora, el caso es que mi padre tenía un dinero en las cuentas poco alrededor de unos 2.500 € y estaba a plazo fijo, y en otra cuenta me puso a mí de titular junto con el, el caso es que ante de fallecer ese dinero que el tenía lo paso a nuestra cuenta conjunta y yo una vez allí como lo necesitaba y el quería me lo transfirió a una cuenta mía privada.

El falleció hace un mes y ahora mi hermana me denuncia diciéndome que quiere el dinero que le corresponda como heredera.

Lo que me dió en vida mi padre le pertenece a ella?
Tendré que darle parte de ese dinero?
Y del dinero conjunto que mi padre iba sacando para sus gastos antes de fallecer??

Gracias por todo.
16/08/2013 12:05
Del dinero que tenga justificado como gastos de su padre, de su padre era. El que le transfirió a Vd. en vida para Vd., entiendo que debe computarse a la hora de repartir. Lo que debió hacer su padre es requerirla para sus cuidados por escrito y si ella no contestaba ni prestaba ayuda, desheredarla directamente. Un saludo.
16/08/2013 12:41
Gracias por tu pronta respuesta, en vida el dinero que mi padre sacaba del banco para sí, es un dinero que se gasto , entonces entiendo que ese dinero gastado está y no podrá reclamar mi hermana.

Respecto al dinero que me transfirió antes de su muerte no podría considerarse que su voluntad era que la parte de libre disposición fuera para mi en lugar de para mi hermana....o no podría yo demostrar que era un dinero que venía a contraprestación de mis trabajos hacia mi padre como servicios de cuidados aún en su propio domicilio???


Ayyy gracias una vez más...entiendo que es lioso pero me atormenta pensar que la voluntad de mi padre pueda verse maltratada por mi hermana y además de mala fe.
16/08/2013 12:58
Terol, lo entiendo pero lo que no se puede saltar son los derechos hereditarios de la otra parte, por muy mal que se portara. Para ello, es mejor dejar testamento y dar los pasos necesarios para la desheredación si está justificada. En este caso, lo estaba, pero ahora, ya nada puede hacer.
Ahi, cuando dividan, habrá de tener en cuenta los gastos de entierro si los pagó Vd. y en los que su hermana tiene el 50% (si son sólo 2 hijos) y cualquier otro gasto con el que esté corriendo Vd. en beneficio de la herencia (IBIS, comunidad, impuestos, derramas, etc.)
Un saludo.
16/08/2013 13:05
Ya si lo comprendo pero insisto la transferencia se hizo por EL , ademas desde una cuenta TITULARIDAD CONJUNTA "titular mi padre y yo) (por lo tanto en teoría ese dinero ya era mío tb) a una cuenta mía e insisto FUE ANTES DE FALLECER....no podría ser una donación voluntaria a mi favor.

Gracias Nuria de corazón por tu interés en ayudarme. Gracias!!!
perfil veo
16/08/2013 15:18
si ese dinero lo trasfirió su padre, con su firma, en el peor de los casos para usted habrá de considerarse una donación (también podría ser un pago por algo)
en el caso de que se considerase donación, aunque no exista testamento y haya de repartirse a partes iguales lo que sea la masa hereditaria (supongo que no hay nada que repartir), esa donación puede colacionarse a efectos de determinación de la legítima y, de no haber nada más, habría usted de darle a su hermana 1/6 del dinero recibido como donación
16/08/2013 15:21
Millones de gracias a los dos!!! Veo muy en la línea de lo que pensaba, gracias de corazón a ti tb por tu ayuda y respuesta tan bien formada. Gracias!!