Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia o donacion

2 Comentarios
 
Herencia o donacion
28/11/2016 19:48
buenas tardes, mi padre fallecio sin testamento entonces le quedo a mi madre 3/4 y la 1/4repartido entre los 4 hijos ,
mi madre quiere que 1 hija que esta soltera se quede con el piso , de que manera se puede hacer para poder ponerlo a su nombre venderselo o donarlo
por favor asesorenme de que manera se puede poner a su nombre
muchas gracias
28/11/2016 23:03
Tinti10
Si están todos de acuerdo, no hay ningún problema, pues los problemas nacen precisamente del desacuerdo. Su madre no puede quedarse con 3/4 de la herencia de su padre (del de usted). Si su padre murió sin testamento, a su madre le quedó el 0% de propiedad y el 33% de usufructo sobre la masa hereditaria. Por tanto, a los hijos les corresponde el 25% a cada uno. No deja usted claro de qué piso está hablando; si es el del matrimonio y sus padres estaban casados en gananciales, su madre será propietaria de su parte (el 50%) y los cuatro hermanos del otro 50%. Y, si todos están de acuerdo, pueden renunciar a la herencia en favor de su hermana y su madre puede donarle su 50%.
perfil jfl
29/11/2016 12:04
Tinti10
Tinti10,
De cara a la posible tributación y las alternativas mas eficientes, es importante conocer en que Comunidad Autónoma residía su padre y en cual está situado el inmueble.
Saludos.
Jaime.