Mi abuelo falleció hace unos meses (en abril), la herencia es sólo el dinero que tenía en el banco porque la vivienda la vendió antes de morir.
Mi madre y mi tia arreglaron todos los papeles que tenían que presentar y una vez entregado al banco han ido dando largas.
Empezaron diciendo que en una semana recibirian el dinero de la herencia, la semana se convirtió en dos meses. Despues de reclamar y reclamar dicen que en la notaria han perdido los papeles!!!. al día siguiente llaman diciendo que no están perdidos sino traspapelados y que en 3 días estará todos solucionado. Esos tres días son ya 15, yo le he dicho a mi madre que denuncie... mi pregunta es: vamos a sacar algo en claro denunciando? a quien denuncio a la notaria, al banco que trabaja con esa notaria o los dos.
Me parece muy poco profesional y la única sensación que tengo es que están riendo de nosotros.
No entiendo los trámites que habéis hecho; supongo que la documentación para hacer la herencia se la entregariais al notario y que será con éste con quien habréis tramitado el tema excepto a la hora de retirar los fondos del banco ¿que papeles entregó el banco a la notaría y dicen haber perdido? ¿habéis hablado con la notaría?
La documentación se le entregó a la Notaría (que es la notaría con la que trabaja el banco, Caja Madrid). No entiendo bien por qué Caja Madrid era que nos llamaba reclamando algún papel que aún hacia falta (por ejemplo: mi abuela murió hace dos años, y en una de las cartillas no se dió de baja porque hace dos años nos dijeron que no hace falta. Bien ahora llaman diciendo que tenemos que presentar de nuevo las ultimas voluntades...). se llevo el papel de nuevo (ya por medio de un abogado), y cuando se volvió a reclamar siempre por medio de Caja Madrid nos dicen que en la notaria han perdido o traspapelado toda la documentación que se entregó.
Siento no explicarme mejor, pero espero que con esto aclare las dudas.
Lo que no entiendo es porque llevasteis la documentación al banco en vez de al notario. De todas formas, ¿porque no habláis con la notaría para evitar intermediarios y preguntais que es lo que pasa?
En eso llevas toda la razón del mundo.
Hablaré con ellos, pero he pensado en decirles que si en una semana no me dan una solución les denunciaré al Colegio Notarial.
Pero te repito que la documentación se llevó al Notario, salvo algún papel que nos pidió luego el Banco y que decía que faltaba. Una vez entregado, la notaria ha perdido los papeles y por el eso el banco no nos dejaba retirar los fondos, y por eso el banco ha sido también en un principio quien hablaba con la notaria porque no querian que nos enterásemos. Finalmente nos lo han tenido que decir y ahora seguimos esperando. Por eso, quiero denunciar a la notaría porque todo el retraso ha venido por su culpa, además si se pasan los 6 meses que tengo de plazo que hago? son 6 meses no?
Hola Seruca: Os veo algo nerviosos con la herencia del abuelo, y los papeles ¿perdidos por la notaría?. Al parecer según dices, solamente existía dinero en el banco en cuanto a los bienes dejados por el abuelo. Pues bien, aun cuando se hubiesen perdido "todos los papeles" es de lo más sencillo volver a tenerolos. Lo que necesitáis es. certificado de defunción del abuelo que es gratis, certificado de últimas voluntades, también gratis, y copia áutorizada del último testamento del abuelo. Con todo ello, pedri al Banco donde tuveira el dinero, certificación a la fecha de defunción de todas las cuenta , libretas, plazos ect. que tuviera, y con todo ello, no hace falta ir al notario, simplemente hacer un escrito a la Delegación de Tributos del impuesto de sucesiones, explicando todo, para abonar los herederos el impuesto correspondiente. Una vez hecho todo esto, lo lleváis al Banco para que pase las cuentas a nombre de los herederos. Si tal como dices la abuela murió sin quer nadie se hiciera heredero ( el abuelo) deberías efectuar lo mismo con la parte de ella.
Un saludo.
Valles muchas gracias por tu respuesta, pero no estamos nerviosos, estamos cabreados.
en segundo lugar, lo que sienta mal (por la situación familiar que tenemos actualmente) es que una vez realizado todo lo que detallas en tu post tengamos que volver a empezar de nuevo con todo porque el sr Notario, oficial, o quien quiera que sea hay perdido los papeles.
Más que nada, ya hemos pagado a un abogado para realizar todo eso (nosotros no podemos hacerlo, te vuelvo a repetir por la situación familiar que no apetece contar aquí) ahora que hago, pagar otra vez al abogado? Le reclamo esa cantidad al notario por incopetente??
si yo perdiera en mi trabajo la documentación de la que me encargo, lo primero me voy a la calle...
Hola Seruca: Yo que vosotros hablaría antes de nada con el Notario que, a lo mejor no se ha enterado de la negligencia de sus epmeados, y en último caso denuncia al decanato o al colegio notarial por escrito de la neglgencia. Un saludo
Seruca, te entendí mal antes y pensé que habiais llevado todo al banco, no al notario.
Entiendo tu cabreo y sigo pensando que tenéis que hablar directamente con el notario (no con los empleados de la notaría sino con él) y que sea él y no otra persona quien os expliqe lo que ha pasado (vete tu a saber si ellos han perdido algo o si ha sido el banco, el abogado...). Antes de cabrearte con ellos o denunciarles, intenta que te explique que es lo que ha pasado exactamente. Además, lo lógico es que si en la notaría han perdido documentos tuyos, sean ellos quienes se encarguen de conseguirlos de nuevo y no que os los vuelvan a pedir.
Lo de reclamar a los Colegios, no suele servir de mucho, pues al final hay mucho corporativismo.
Muchas gracias a los dos. Ya le he dicho a mi madre que esta mañana llame y pida hablar directamente con el notario. Llevaís razón de que es la mejor solución, y en función de lo diga hacemos.
Lo de denunciar, entre otras cosas, es porque como llevamos ya 3 meses así veo que se me pasan los 6 meses (que creo que es el plazo que tenemos) y me cae la multa. De esta manera podré demostrar de que no ha sido culpa nuestra.
en fín..luego os cuento lo que han dicho.
Se me olvidaba, os explico mejor lo del banco (que al principio me lie y os lie a vosotros). Una vez entregado todo lo que piden en la notaria y dando el plazo de tiempo que más o menos dijeron. mi madre, que tiene mucha confianza con el director del banco llamó para ver cómo iba el tema y si se podían retirar los fondos. El del banco la empezó a dar largas (que si en tres días, que si en 5) total que según pasan los meses y ella sigue llamando, el del banco va pidiendo más papeles (cosas de mi abuela que ya zanjamos hace dos años cuando murió etc etc) cabreada la semana pasada se prensentó en el banco y el director le dijo que la culpa era de la notaria que había perdido los papeles. Y en eso estamos ahora.
Porque yo llevo un tema igual al que Caja Madrid ha dado largas (desde Junio del año pasado) y hemos puesto querella criminal, el Juzgado lo ha sobreseido pero lo tenemos en la Audiencia. Sería interesante saber cuantos casos hay de no entrega del dinero en los casos de herencias con excusas injustificables.
Vamos no me jorobes!!!! un año y siguen dando largas???
es que además con eso de que lo llevas a la Notaria (testamentería) que ellos dicen....
Son unos......
En mi caso alegaban un defecto en el impuesto de sucesiones, pero ésto sólo lo dijeron en la declaración ante el Juez, antes nada. Lo que no puedo entender es que lo Jueces amparen ésta practicas. Y luego se critica a Garzón por "Juez estrella". Líbrenos Dios de los Jueces que no quieren ser "estrellas".
Poner una querella criminal, para que entre todos consigamos que los Jueces se den cuenta de lo que está haciendo Cajamadrid con las cantidades de dinero correspondiente a personas que fallecen, y que se pueda calcular el volúmen de negocio que genera la retención de todas esas cantidades de dinero durante tan largos plazos de tiempo.
Eso es lo que más gracia me hace que el director del banco le dice a mi madre que él no se saca nada con tener el dinero retenido todo este tiempo (como si fueramos tontos) y le dice mi madre que va a cancelar las cuentas que tiene con ellos y éste le dice que si le está amenazando a lo que mi madre contesta que sólo le está informando.
En fin, ahora le voy a llamar yo para seguir informándole.