Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia nietos con padres fallecidos

1 Comentarios
 
Herencia nietos con padres fallecidos
27/03/2013 12:03
Buenas tardes a tod@s
Espero podais resolver mi duda.

Tengo la siguiente situación:
Abuela (fallecida en 2008)
Hijos 3: A- Fallecido en 1991
B- Fallecido en 2010
C- Fallecido en 2011
7 nietos: - 3 hijos de A
- 2 hijos de C
- 1 hijo de B

Mi abuela no hizo testamento y mi padre (B) y mi tio (C) (los dos vivos despuesd del fallecimiento de mi abuela) no reclamaron la herencia.
Razón: la única herencia son unas tierras, propiedad de mi abuela y sus 5 hermanas, con una clausula que dice que hasta que no mueran todas ellas los herederos no podrán tener libre disposición de ellas.

La cuestión es la siguiente. El abogado que lleva el asunto, nos ha recomendado que reclamemos la herencia de mi abuela, ya que debido a la clausula anterior, si nadie reclama la porción de las tierras de mi abuela, todos los hermanos de esta pierden su parte también, pasando todo a manos del estado.
El abogado a recalcado que los únicos herederos somos los nietos, pero solo los descendientes de B y C, dado que A murió antes que mi abuela.

Luego hay otro supuesto, mi padre (B) estaba casado, y a mi madrastra, a pesar de que mi padre no reclamó esas tierras, su abogada le dice que ella también tiene derecho a heredar. Por lo que he podido leer del código civil (art. 913) esa parte, al no haber reclamado nada los hijos, no es viable, dado que seríamos los nietos los únicos con derecho a reclamar esa parte de la herencia.

Es decir, mis dos preguntas son:
1º - ¿Tienen los hijos de A, también nietos de mi abuela derecho a heredar, o por haber muerto éste antes que ella no?
2º - ¿Mi madrastra tendría derecho a reclamar una parte de la herencia de mi abuela, al haber muerto mi padre (B) despues que mi abuela, aunque no reclamó la herencia?

Este supuesto se da en Bizkaia, por lo que alguna ley cambiará debido a los fueros.

Gracias de ante mano!!

Abuela
/ |
/ |
/ |
A B C
/| | /
/ | | /
A1 A2 A3 | C1 C2
B1
02/04/2013 13:41
alguna sugerencia????

Ya se que son preguntas típicas, pero sobre todo me interesaría conocer la respuesta a la 2º pregunta... Sobre todo por que esta señora, habiendo quedado con mi padre que yo me quedaba con las "joyas de la abuela" que eran simples baratijas (max 300€) eran simple recuerdo... para cuando quise ir a buscarlas esta señora se había encargado de venderlas todas y fundirse el dinero.... algo a lo que creo que no tenia ningún derecho... sinceramente no quiero que ocurra lo mismo...

Ya siento el estropicio de las letras del primer mensaje, que en la pre visualización me aparecía un árbol genealógico bastante mono, pero luego no ha reconocido algunos de los caracteres :s