Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia muy difícil

3 Comentarios

Herencia muy difícil
22/09/2010 01:58
Hola. Quería pedir, por favor, que alguien me pudiera aclarar la siguiente cuestión. Hablo en nombre de un amigo que insite en que no hay nada que hacer sobre lo que les voy a exponer, y tanto su mujer como otros amigos insistimos en que creemos que sí lo podría haber.
Se trata de una casa en mal estado que perteneció a su abuela y hermanos de ella. Cuando su abuela murió no se hizo declaración de herederos. Posteriormente han ido falleciendo los hermanos de su abuela, que estaban todos emigrados a Argentina y, que él sepa, los herederos de ellos no hicieron nada con respecto a la casa. Es más, tiene muy difícil el saberlo porque no sabe quienes son, si viven, ni cómo localizarlos. El caso es que desde que falleció su abuela ha sido su madre quien ha estado pagando la contribución de la casa. Un tío de este amigo, hermano de su madre, quiere ponerla en venta, cosa que él cree que es imposible, puesto que no tienen ni escrituras ni nada. Mi pregunta es si son posibles dos cosas: por una parte, vender la casa, teniendo en cuenta que no saben nada de los descendientes de sus tíos abuelos, que están en Argentina, y, por otra parte, llegado el caso de que la casa con los años la declarara el ayuntamiento de la localidad en ruinas, a quién reclamaría responsabilidades.
Muchas gracias.
22/09/2010 10:15
Vender se puede.

Sobre lo da las responsibilidades, depende de varios factores, pero podrían reclamárselas a la madre.

Les aconsejo que vayan a ver a un notario, la consulta es gratis, para ver cómo arreglar el tema de la casa. Pero repito, poder se puede, y por varias vías (usucapión, herencia, etc..)
22/09/2010 23:41
Muchas gracias por la respuesta. Me gustaría saber si podría ser un poco más concreto con el tema de las responsabilidades, cuáles son esos factores. Y, repito, gracias.
23/09/2010 00:02
Yo en este caso, con la información que nos das, veo más rápida y más barata la opción del Notario.

Cada pueblo tiene su Notario y su Registrador. Para una información más acertada, te recomiendo lo mismo: vete a ver al Notario del pueblo donde está la casa y él te ofrecerá toda la información detallada para el caso de esa casa específicamente, y de forma gratuita.