Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia muerte tia

2 Comentarios

Herencia muerte tia
02/07/2024 13:05
Hola, haber si me resuelven mi duda
Ha muerto mi tía, la cual era soltera sin hijos. Si no ha hecho ningún testamento, quien hereda? Mi madre? , pues ya fallecieron mis abuelos y el otro hermano que tenía tb ha muerto pero este tiene cuatro hijos. Gracias
02/07/2024 16:55
Si sus primos y su madre se declaran herederos, su madre heredaría el 50% y los 4 primos se adjudicarían a partes iguales el otro 50%.
02/07/2024 21:45
macadamia
En cuanto a la herencia, si no hay testamento, se aplica la sucesión intestada, que sigue las normas del Código Civil. Según estas normas, la herencia se distribuye de la siguiente manera:

Descendientes (hijos, nietos, etc.): Como tu tía no tenía hijos, se pasa al siguiente grupo.
Ascendientes (padres, abuelos, etc.): Como tus abuelos (los padres de tu tía) ya han fallecido, se pasa al siguiente grupo.
Colaterales (hermanos, sobrinos, etc.): Aquí es donde entra tu caso.

Dado que tu madre (hermana de tu tía) está viva y su otro hermano ha fallecido pero tiene cuatro hijos (los sobrinos de tu tía), la herencia se distribuiría de la siguiente manera:

Tu madre heredaría la mitad de la herencia.
La otra mitad se dividiría entre los cuatro hijos del hermano fallecido, es decir, cada uno de los cuatro sobrinos recibiría una cuarta parte de la mitad de la herencia.

En resumen:

Tu madre recibiría el 50% de la herencia.
Cada uno de los cuatro hijos del hermano fallecido recibiría el 12.5% de la herencia.

Este es un resumen general de cómo se distribuye la herencia según la ley. Te recomendaría consultar con un abogado especializado en sucesiones para obtener asesoramiento específico y asegurarte de que todos los detalles se manejen correctamente.