Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia matrimonio sin hijos

2 Comentarios
 
Herencia matrimonio sin hijos
29/01/2006 11:29
Hola a todos, necesito una ayuda.

la herencia de un matrimonio sin hijos
ella: es hija unica y la madre vive (su madre la tiene como heredera universal)
el: tiene un hermano que tiene una hija


ellos quieren que si uno de ellos muere que el otro herede todo.
si muere solo ella, ella quiere que su marido herede tambien la herencia de su madre (la de ella) pero solo si cuida de la anciana
a la muerte de los dos, quieren qeu su sobrina lo herede todo, no quieren que entren otros familiares ni su tio.


se podria hacer esto, como?
29/01/2006 17:56
ayudarme por favor!
os pongo mis teorias

yo creo que cada uno de ellos debe intituir heredero universal al otro, cada uno con su testamento (puesto que salvo especialidades forales no se admiten los testementos mancomunados)

Para que la herencia de la mujer o el marido creo que deberia hacerse una sustitucion fideicomisaria, de tal forma que en primer lugar heredaria cada uno de los conyuges y a su muerte la sobrina.

los problemas que tengo es la parte de la herencia de la mujer que hereda de su madre, porque ella quiere que su marido solo herede si cuida a su suegra (si su mujer muere antes que la anciana). Aqui no se muy bien que se deberia hacer, me da imponer una condicion, pero no se si seria una condicion valida, y por otro lado hay algo muy logico que es que si la mujer muere antes que su madre pues entonces no llega a heredar a su madre, con lo cual deberia ser la madre de ella la que instituya heredero al marido de la mujer (pero como hacer esto? instituyendo como sustituto fideicomiso al marido despues de la mujer con la condicion de que cuide de su suegra, seria posible o legal esto?)

y otra duda, la mujer quiere que su marido sea su hereder universal de sus bienes, pero supongo que tendra que respectar la legitima de la madre de ella. o sea que el marido seria heredero universal pero con la parte reservada para la madre de ella.

El tiene un hermano, en caso de muerte, el hermando ya no tiene legitima no?, o sea que su mujer si que poderia ser sucesora de todos los bienes a su muerte.
30/01/2006 10:30
Hablas de vecindad comun?. Donde han residido y residen?
Si es vecindad comun los hermanos no son legitimarios ( ella pùede heredar todo sin problema). Mucho mas complicada la otra opcion en la que ella muere y le pervive la madre y no solo pq la madre es legitimaria.