Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia "manipulada"

8 Comentarios
 
Herencia "manipulada"
23/02/2010 15:36
Mi hermano a fallecido y tiene un piso y varias cuentas con dinero, en el piso viven mi madre y mi hermana (somos ahora 5 hermanos,todos adultos), mi hermano fallecido en vida no se canso de repetir que todo lo tenia bien atado a partes iguales entre los 5 hermanos, ese testamento nunca fue presentado (mi hermano pequeño estaba en contra de esta decision y tiene una gestioria que es la que le levaba todos los asuntos legales), el dia de su muerte dice que no hay testamento por lo uqe todo va a parar a mi madre, hasta aqui ningun problema, este viene cuando mi madre dice que le va a dejar todo en usufructo a la hija que vive con ella,(esta no ha vivido su vida cuidando a mis padres y hermano, ni se aprivado de nada, si noha sido mas comoda y con su trabajo y sus historias no querido complicarse y aun hoy dia esta a cama hecha y mesa puesta) mi madre esta claramente manipulada por mi hermano pequeño en primer lugar (a el le toco la loteria de navidad hace unos años y no necesita nada y anteriormente se habia portado muy mal con mi hermana, incluso echandola de su casa) y mi hermana que quiere seguir viviendo en un piso de lujo por la cara.
Hay alguna manera de recurrir esto?
23/02/2010 15:51
Creo que si no hay testamento poco puede hacer... lo único que creo usted puede pedir es la legitima una vez falte su madre, pero visto el caso igual es mejor eso que esperar a que su hermana falte...

Espero que alguien le asesore mejor

Saludos
23/02/2010 15:59
Los 5 hermanos sois herederos forzosos de vuestra madre y como tales, teneis el derecho a la legítima estricta de 1/3 de la masa hereditaria. (a salvo posibles desheredados por causas taxativas CC)

El segundo 1/3 puede asignarlo o "mejorar" vuestra madre a cualquiera de sus hijos, sea tu hermana, 2 ó los 5

El último 1/3 es de libre disposicion y como tal puede dejárselo tu madre a quien realmente le plazca.
Total, que tu hermana `podría heredera (si así lo declara tu madre en testamento: 1/5 de ese primer 1/3 el 1/3 íntegro de mejora el 1/3 íntegro de libre disposición, lo que supone un 73,33 % de la masa hereditaria.
23/02/2010 16:13
Dependería de la situación "exacta" y lo que hubiera por medio.
Si lo desea, le dejo mi mail:
crispulopgon@yahoo.es
Un saludo
23/02/2010 16:18
¿Quien dice que no hay testamento de tu hermano muerto?
¿Tu hermano el de la Gestoria?
Eso no vale para nada,se tiene que demostrar que no hay testamento
El que lo puede decir es el notario.

Si tu crees que hizo testamento averigua si es cierto.

Con el certificado de defuncion de tu hermano puedes pedir el certificado de ultimas voluntades donde consta si hizo testamento y en que notaria.
Vete a un notario e informate,ahora mismo no me acuerdo cuanto vale, pero se que mi amiga pidio uno y le costo poquisimo dinero.

Tambien es cierto que muchas veces decimos que lo dejaremos todo bien atado y luego no es asi.

Un saludo.
23/02/2010 16:25
Mi hermano fallecido tenia plena confianza en mi otro hermano,y a parte hera disminuido fisico y llevaba tiempo sin salir de casa, por lo que todos suponemos que le firmo unos poderes para poder testar en su nombre o similar....
Hemos pedido el certificado de ultimas voluntades y como bien dice el "gestor" no hay testamento presentado.
23/02/2010 16:26
Gracias a todos por vuestras rapidas respuestas.
23/02/2010 16:44
Icecrc, no se puede testar por poderes. Si no hay testamento, al menos en derecho común y si no me equivoco, lo heredará todo su madre.
23/02/2010 16:51
Si, ya lo intuia que no se podia testar por poderes, pero mi hermano confiaba todos estos temas al pequeño y este hacia y deshacia a su antojo, el problema que hay no es que herede mi madre si no que esta ha dejado de usufructuaria a una de nuestras hermanas que no va a poder mantener ese piso y nos vamos a ver envueltos en problemas luego.