Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia madre

7 Comentarios

Herencia madre
09/07/2010 09:04
Hola, tengo una casa que está a mi nombre y al de mi madre.
Ella ha hecho un testamento en el que me otorga la casa a mi por vivir las dos juntas y por los cuidados que tengo de ella.
Yo tengo un hermano.
Quisiera saber como quedaria el tema de la casa el dia que mi madre falleciese.
Grácias.
09/07/2010 11:51
Pues tu hermano tendrá derecho sobre la mitad de la mitad de la casa, ya que una mitad es tuya y la otra de tu madre.
Lo que tu madre debe hacer, si no hay mas bienes es destinar el tercio de mejora y el de libre disposicion a ti y así el dia que fallezca, si tu te la quieres quedar sería abonarle a tu hermano la mitad del tercio destinado a la legitima. es decir abonarle una dieciseava parte del valor de la casa.
saludos
09/07/2010 18:16
Los cálculos creo no no van así. El hermano tiene derecho a un mínimo de la mitad del tercio de legítima estricta, o sea, 1/12 del total de la casa, si es que no hay otros bienes. Si los hubiese, con ellos se compliría la legítima.
10/07/2010 07:37
Grácias por vuestras respuestas, otros bienes es algunos ahorros y si que hace unos años, cuando se hizo el testamento en el que me otorgaba la casa a mi, le dio un dinero a cuenta de la legitima.
11/07/2010 12:39
Si la legítima está cubierta, no tiene porque preocuparse por la propiedad de la casa, pues pasará a usted tal y como se estableció en el testamento.
11/07/2010 22:22
Ese dinero que dice recibió su hermano, asegurese de tener documentación que lo acredite.
perfil ABQ
12/07/2010 13:09
Imagino que no habrá constancia de ese dinero entregado. De todas formas hay otra posibilidad que es, además del testamento, disponer de la casa en vida, cediéndote tu madre su parte a cambio de alimentos (se suele llamar un "vitalicio"). Al fin y al cabo se los estás prestando ¿no? La estás cuidando tú, no tu hermano. Si tu madre está conforme el único problema es el coste fiscal. Pero es otra posibilidad distinta o complementaria de la testamentaria. Si tu madre no tiene inconveniente, consúltalo con un abogado.
06/08/2010 20:22
Una duda,si una viuday 2 hijos, después de hacer el reparto de herencia del marido,hace testamento y deja la mitad del piso y dinero que correspondió en la liquidación de gananciales y herencia,deja como digo la legítima a su hijo y el resto a la hija,¿qué parte de la mitad del piso le corresponde al hijo?,y puede hacer "desaparecer"el montante económico que le adjudicaron en reparto judicial liquidación de gananciales?,Gracias anticipadas.