Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia ,legitima

5 Comentarios

23/03/2010 19:30
¿Como se puede hacer ver a un juez que los inmuebles a nombre de un hermano fueron comprados por los padres?,el problema es que uno de los 2 hijos de un matrimonio al reparto de la herencia paterna sale perjudicado .Resulta que el reparto lo quieren hacer la madre y el otro hermano(que es quien tiene a su nombre los inmuebles comprados por el padre en su momento).A efectos legales son del hermano que figura como propietario.El dinero que existe en el Banco de España a espera del reparto de la herencia,pues este hermano propietario de los inmuebles ha vuelto a invertir una parte de él(según el banco,como no afecta la legítima del otro heredero es legal).¿Entonces para qué se paralizan supuestamente las ctas. bancarias hasta el reparto,si en este caso no se paraliza?Pero mi pregunta es ¿Como puede el heredero perjudicado hacer ver que los inmuebles fueron pagados con dinero de los padres y escriturados a nombre del hermano?Afecta a su legitima.
23/03/2010 12:20
impugnacion del testamento por no respetar legitima , que es 50%, y clausula nula.
solicitar peritos judiciales para valorar bienes.
22/03/2010 23:14
La cláusula hecha por tu hermano es NULA. (675CC)
¿A quien le ha dejado el resto de sus bienes?

Respecto de lo demás, habría de analizarse la situación...
Le dejo mi mail
crispulopgon@yahoo.es
22/03/2010 23:09
Pablo:

La legítima de los ascendientes si no concurren con el cónyuge viudo es del 50%, y no 1/3.

El testamento se puede impugnar, pues es claramente ilegal, ya que no respeta la legítima mínima. Una vez que se le haya satisfecho esa legítima a tu madre, sí podría entrarse a valorar esa claúsula.
Hay que traer a colación todos los bienes.

En un principio, lo primero que hay que reducir es los legados de manera proporcional cada uno, y luego si no los hubiere o faltasen bienes para completar la legítima, las donaciones por orden inverso de antigüedad. Pero la legítima no se puede tocar y punto.

Lo que he comentado es para el caso de que vivas en una comunidad con derecho común. Si vives en una comunidad con derecho civil propio pueden cambiar las cantidades, pero la sustancia ha de ser lo mismo.
22/03/2010 22:55
bienes de un hermano soltero...
la ligitima es un tercio de la herencia es decir si el patrimonio es de 100 millones a su madre le corresponde 33 millones aproximadamente, sobre la clasula, que puso su hermano, dudo mucho que se pueda inpugnar dicho testamento a no ser. que cuando testo el finado, tenga menguadas sus facultades mentales y tengas medios de prueva para provarlos..

al menos eso creo yo

saludos
Herencia ,legitima
21/03/2010 15:14
Mi hermano ha fallecido,no tenia hijos.Estaba soltero.
Tenia en posesiones un valor aproximado de 100 millones de pesetas
Mi madre vive actualmente.mi padre fallecio.
En el testamento él ,le ha reconocido la legitina de mi madre,le ha dejado una casa de 10 millones aproximadamente diciendo que se lo deja como legitima.
Él ,ha puesto una clausula en el textamento ,que si cualquier persona se mete en abogados para modificar el testamento,perdera de su derecho a cualquier cosa que le haya dejado.
Pregunto.¿Se puede impugnar el testamento?
ya que no ha respetado la legitima de mi madre,que seria el 50 por 100 del valor de sus bienes.
¿Como se puede saber el valor de todas sus bienes?
Muchas gracias.Un saludo