Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia?? legitima?

11 Comentarios
 
29/01/2009 16:14
Ok, warr. Lo hice como me dijiste y se envió con exito. Me daban 2 opciones para recogerlo; bien personalmente ó por correo postal. Yo puse personalmente. Creo que será más rápido.
Pero suponiendo que en el testamento me desheredase... como podría acceder a la legítima??
debería ponerme en contacto con mis "hermanos" y llegar a un acuerdo??? son ellos los que deberían pagarme mi parte (y la de mi hermano, fallecido)???
No he vuelto a ver ni hablado con mis "hermanos" desde el entierro de mi padre. Tampoco sé si en el piso que dejó vivirá alguien. Es muy posible que alguno de "ellos" y también es muy posible que no estén dispuestos a vender para darme mi parte. Entonces, en un caso así, ¿¿tendría derecho a asistencia gratuita??
Gracias por vuestras respuestas
Saludos
29/01/2009 11:55
Basta con que pongas en tomo 0 y en folio 0.

No permite dejarlo en blanco pero si lo ignoras el registro civil buscara por la fecha, tardara un poco más pero no tendra mayor incidencia.
28/01/2009 22:20
"Los datos de tomo y folio no son necesarios para pedir el certificado; déjalos en blanco y a ver si te permite enviar la solicitud. Si no, llama por teléfono al registro y coméntaselo pues no tienes porque conocer esos datos sino únicamente el nombre, apellidos, lugar y fecha del fallecimiento."

x-aa lo intenté dejandolo en blanco pero no me permitía enviarlo. Lo que haré será ir personalemente al registro civil. Gracias igualmente.
28/01/2009 17:30
Los datos de tomo y folio no son necesarios para pedir el certificado; déjalos en blanco y a ver si te permite enviar la solicitud. Si no, llama por teléfono al registro y coméntaselo pues no tienes porque conocer esos datos sino únicamente el nombre, apellidos, lugar y fecha del fallecimiento.
28/01/2009 17:21
La partida de defunción, he intentado solicitarla a traves de internet, via pagina www.mju.es. donde me han reenviado a otra pagina en la cual habia que rellenar un cuestionario indicando fechas, datos y motivos por el cual se solicitaba, pero al llegar al campo; Datos registrales del hecho
Tomo......?
Folio........??
Me quedé en blanco. Ahi no tenia ni idea de que poner.
Como podria averiguar esos datos??
Y en lo referente a justicia gratuita, ya se que en este mundo, gratuito no hay nada, pero acabo de quedarme en paro, como miles de personas, y no dispongo de medios para pagar a un abogado. Es más, creo que lo que pudiera tocarme por la legítima sería inferior a los honorarios del mismo.
Entonces... vaya gracia!
De todos modos no dejaré de moverme, intentare recopilar datos y ponerme en contacto con alguno de mi "familia".
Lo de las comillas no es que mi disposicion hacia ellos sea mala, ni mucho menos. Digamos que es a modo orientativo para no confundir con mi familia real. La de mi madre, la que conocí.
Gracias por vuestras respuestas.
Un saludo.
28/01/2009 12:33
Fripp, me reitero en lo que le he dicho más arriba: si va a solicitar un abogado, primero asegúrese de que va a necesitarlo para un proceso judicial, porque si no es así tendrá que pagar sus servicios, ya que no se concede justicia gratuita para trabajos de mera asesoría y similares. Sólo para procesos judiciales.
28/01/2009 12:24
Yo haria lo que dice X-aaa, empieza a recopilar información.

La partida de defunción se la dan a todo el mundo, basta con tener la fecha y lugar de fallecimiento para saber en que registro civil esta inscrita, puedes incluso pedirla a traves de internet por la web del Ministerio de Justicia, www.mju.es.

Con ella simplemente pagando la tasa (3,75 €) puedes obtener sin problemas las ultimas voluntades en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, en dicha pagina tienes las direcciones.

Cuando tengas eso sabras la notaria donde se encuentra el testamento, pidelo y si no te lo dan pues siempre puedes acudir a solicitar unas diligencias preliminares al juzgado (como minimo),

Artículo 256. Clases de diligencias preliminares y su solicitud :
1. Todo juicio podrá prepararse:
3º Por petición del que se considere heredero, coheredero o legatario, de exhibición, por quien lo tenga en su poder, del acto de última voluntad del causante de la herencia o legado.

Por ultimo, con respecto a la justicia gratuita, debes de saber que el hecho que te den cita con el SOJ o incluso te designen un abogado de oficio no significa que de forma automatica se te conceda la Justicia Gratuita, su concesión o no dependera ante todo de tu situación economica y que estes dentro de los parametros marcados por la ley, en ese caso es normal que recibas una comunicación sobre la obtención o no del beneficio y si este es total o parcial, siendo muy normal que dicha comunicación sea posterior a la designación de letrado.

27/01/2009 23:54
Antes de ir a hablar con el abogado (puesto que tienes un mes) aprovecha para ir recopilando la documentación que, antes o después, vas a necesitar. Si fuiste al entierro, probablemente sabrás cuando falleció, por lo que puedes ir pidiendo el certificado de defunción y, cuando lo tengas, el de últimas voluntades. Si de éste último se deduce que hizo testamento, debes ir al notario ante el que lo otorgó para pedir una copia.

Es importante que vayas recopilando todos estos documentos para, si puedes, tenerlos cuando hables con el abogado.
27/01/2009 23:11
En primer lugar gracias por contestar.
En lo referente a mis "hermanos" debo decir que mi disposicion hacia ellos es nula porque simple y llanamente "no los conozco". Solo coincidí con ellos unos minutos en el entierro de mi padre. Y jamás he tenido trato alguno con ellos (mi padre ya se preocupó de que yo no tuviera acceso a su "otra" familia). En cuanto al testamento, tampoco sé si lo hizo ó si me desheredó. No tengo nada, nadie me da ninguna información, ningún documento. "mis hermanos" tampoco se van a preocupar en dármelos. Lo único que tengo es mi DNI donde figura mi nombre y apellidos y que evidéntemente es el de mi padre. En cuanto al el certificado de últimas voluntades, me informaré en la web del ministerio de justicia, pero si como dices Warr, mi padre ha decidido dejarme "fuera" ¿como podría conseguir una copia? ¿¿ me la darían??. Y en lo de ponerme de acuerdo con mis "hermanos" para instar una declaración de herederos... buf... no se que decir...
Pero para enredar un poco más el tema además hay más gente por medio que son las anteriores hijas de su "otra mujer", que no tienen ningún apellido ni ninguna relación directa y sin embargo fueron las que se hicieron cargo de él en sus últimos días (por lo que es de suponer que también querrán su parte).
Y en lo referente a la partida de fallecimiento, partidas de matrimonio de mi padre, las de nacimiento de todos los hijos, el certificado de defunción etc... como dije antes, no tengo ningun papel, ningún documento. Tan solo mi DNI.
De ahí que lo único que busque sea la legítima, la que por ley creo que me pertenece. Debo incluir también a mi hermano mayor (hijo legítimo y con sus apellidos), que falleció en 2006 y que a su vez dejó 2 hijos que serían los herederos de su parte. Por muy pequeña que sea.
Y en cuanto a la justicia gratuita, fuí al servicio de orientación jurídica, donde les expliqué mi caso y me han dado cita para dentro de 1 mes.
anais38, warr... gracias por vuestra orientación, habeis sido muy amables.
Saludos y perdonadme si no he sabido explicarme del todo bien. Es que yo no sé ni como me aclaro!!!
27/01/2009 13:05
Veamos....
En primer lugar le hara falta la partida de fallecimiento de su padre, con ella podra obtener el certificado de ultimas voluntades, asi podra saber si su padre tenia testamento o no. Si lo tenia puede solicitar una copia a la notaria donde se encuentre el protocolo, acreditando el fallecimiento y la existencia del testamento con las ultimas voluntades, pero la notaria solo le dara una copia si aparece nombrado expresamente en el mismo, bien de forma especifica o generica.

Si no aparece nombrado entonces usted estaria preterido de ese testamento y tendrian que incluirle en la herencia, ya que si no seria incompleta y careceria de valor.

Tanto en este caso como si no hay testamento habria que acudir a realizar una declaracion de herederos, esta declaracion de herederos puede ser realizada por cualquier interesado, no hace falta que concurran todos los herederos, tendra que acudir a un notario con las partidas de matrimonio de su padre, las de nacimiento de todos los hijos, el certificado de defunción, las ultimas voluntades y dos testigos.

En todo caso tendra como hijo un derecho legitimario, siempre que se le aplique el derecho civil comun, de conformidad con el ismo, el minimo es la parte resultante de dividir un tercio de la herencia entre los hijos de su padre, tanto naturales como adoptados.

Respecto al tema de la justicia gratuita lo señalado por anais38 es correcto, solo le sera necesario realmente un letrado si tuviera que realizarse la particion hereditaria por división judicial de herencia o por que se tenga que iniciar procedimientos de prevención, fuero de eso no es necesario letrado y por tanto no se le concederia.
27/01/2009 08:28
Quizá sus "hermanos" le vean como un intruso, pero desde luego su disposición hacia ellos no es muy buena que se diga, esas comillas...
En fin, sin entrar en temas morales que no es el asunto: puede usted saber si su padre hizo testamento solicitando el certificado de últimas voluntades. En la web del ministerio de justicia tiene las instrucciones. Si su padre testó, puede usted ir al notario donde otorgara testamento y pedir copia. Si no, me temo que tendrá que ponerse de acuerdo con los otros hijos para instar una declaración de herederos, que se tramita ante notario.

Para todos estos trámites no necesita ninguna asistencia de abogado, es más, aunque precisara asesoramiento al respecto, al no ser preceptiva, no se le concedería justicia gratuita. Otra cosa es que luego, a la hora de hacer la partición de los bienes, no se pongan ustedes de acuerdo y haya que acudir a la división judicial de la herencia.

Un saludo.
Herencia?? legitima?
27/01/2009 02:47
Mi padre falleció hace casi un año. Vivía separado de mi madre, desde finales de los años 60. Se junto con una mujer la cual ya tenía "hijos" por lo que mi padre se convirtìó en padre de "ellos" a los que dió su apellido. Yo jamas me crié ni conviví con él, aunque lo conocí en diversas fases de su vida. Y en los últimos tiempos no puede decirse que hubiera una buena relación entre nosotros.
Ahora queda el tema del piso. Ya que tengo su apellido ¿me deberia corresponder mi parte, aunque fuera la legítima? ¿tengo derecho a algo?
Es de suponer que mis "hermanos" me verían como a un intruso que intenta aprovecharse de la situación y sacar tajada de algo que-LEGALMENTE-ME-PERTENECE.
Me gustaría saber donde dirigirme para solocitar una copia de su testamento, y a la vez solicitar asistencia legal de oficio ya que no estoy en condiciones de poder pagarla.
Cualquier aclaración, ayuda u orientacion será bien recibida.
Gracias y saludos