Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia legitima sobre vivienda compartida

5 Comentarios
 
Herencia legitima sobre vivienda compartida
14/02/2009 17:53
Mi pareja y yo vamos a comprar una vivienda que será la que compartamos como vivienda habitual. Actualmente no estamos reconocidos como pareja de hecho aunque estamos conviviendo desde hace tiempo. Mi pareja está divorciado y tiene dos hijos mayores de edad de su anterior matrimonio.
Mi pregunta es para el caso de fallecimiento de cualquiera de los dos, si sería suficiente con realizar un testamento donde cada uno dejáramos la vivienda en usufructo vitalicio a la otra parte, para evitar así la solicitud de herencia legitima por cualquiera de las familias.
Gracias
14/02/2009 23:29
Creo que si sois pareja de hecho depende de la comunidad en la que lo hagais, si os casais, podeis dejaros lo que querais el uno al otro.

Como muchos suelen decir, salvo mejor opinion.
14/02/2009 23:52
hola de nuevo,
estamos en Cataluña, la cuestión es si sería posible solucionar esta posible situación con un testamento donde ambos fuéramos usufructuarios de la vivienda de forma vitalicia. No tenemos muy claro que esto pudiera evitar el reclamo de la herencia legitima por cualquiera de las partes, y sin necesidad de mediar matrimonio.
Gracias
16/02/2009 21:08
Depende de lo que estes dispuesta a soportar, si el legítimo consigue vender la vivienda a un tercero aun cuando esté el usufructuario viviendo en ella, eso ya es otra cosa. En fín, no sé que tal te llevarás con los legítimos de tu marido, pero mejor que no te lleves muy mal por si las moscas, jajaj es broma.
19/02/2009 14:52
Si no estais casados, no podeis hacer testamento de "uno al otro" . A nosotros el notario nos dijo que después de la boda pasaramos a hacer testamento.
En él usufructo si que os lo podeis dejar, pero si tu no tienes hijos y tus padres viven no puedes dejarle a él el usufructo entero, lo tiene que compartir con tus padres. En cambio si se tiene hijos si que se puede dejar al 100%.
Te hablo de la comunidad Valenciana.
19/02/2009 21:16
Gracias a todos por la información, también estábamos pensando hacer unos documentos en los que constara la venta de cada una de nuestras respectivas partes al otro, para que en caso de fallecimiento cada uno tuviéramos la propiedad total y así evitáramos problemas de herencia de ningún tipo. Supongo que un documento, en tanto contrato privado de compraventa sin pasar ante notario sería válido siempre y cuando fuera posterior a cualquier documento notarial anterior.
Si alguien conoce que esto podría ser otra posibilidad os agradezco me digais.