Tengo una duda sobre herencias. Mi hermano ha roto la relación con toda la familia desde hace mucho tiempo, aunque hemos intentado retomarla ha sido imposible. Desde hace un año no sabemos absolutamente nada de él -sabemos por terceras personas que trabaja, pero nada más, ni dónde vive, ni si está bien de salud...-.
Además, mi madre padece una enfermedad y, aunque ahora mismo está más o menos bien, hemos tenido dos años de operaciones y tratamientos de los que mi hermano se ha desentendido. No quiere saber nada.
En el caso de que falleciesen mis padres, ¿qué ocurriría con la herencia?
Supongo que son sus padres los que han de decidir como repartir su patrimonio, libremente y sin coacciones de ningun tipo por parte de los que si les cuidan, vamos creo yo.
Tan poca coacción que ni les he preguntado si han hecho testamento ni les hablo de mi hermano porque bastante doloroso es el tema para ellos.
Pero, al menos hacía dos años, no habían hecho ningún documento y no sé cómo queda si fallecen sin testamento. Quiero preguntar por qué dicta la ley si no hay testamento. Disculpen si me he explicado mal.
Perfecto, gracias. ¿Le localizaría el notario o algún abogado para iniciar los trámites si a mí me es imposible localizarle? Nosotros ni tenemos su teléfono, ni sabemos dónde vive, y por lo poco que sabemos cada poco cambia de trabajo y muchas veces nos enteramos cuando ya ha cambiado de empleo.Quiero decir: o salgo a la calle y me recorro la ciudad hasta que algún conocido me diga que lo ha visto o no sabría ni cómo contactar con él.
Imagino que los impuestos y los gastos de notario también se dividen a partes iguales, ¿es así?
Germán, por lo que parece sus padres están vivos. Que sean mayores y estén enfermos podría ser motivo para pensar que les precederán a ustedes en su viaje a ese lejano país de cuya sombría frontera jamás regresó viajero alguno; pero lo cierto es que la Parca puede tener otros planes. No meta a los vivos en cosas de muertos.
Bueno, Juan Carlos, si pregunto es porque aunque esté mi madre bien ahora mismo es gracias a un tratamiento paliativo, y la esperanza que dan los médicos y la estadística, aunque ahora no requiera cuidados constantes, no es, precisamente, alentadora. He conocido gente durante los ingresos de mi madre que le deban un año de vida y con la quimioterapia pillaban una infeccion y era visto y no visto.... No creo que esté de más informarse.
La única pregunta que tengo es cómo proceder con el trámite desde un punto de vista legal si no hay testamento, que yo creo que no lo hay: si tengo yo obligación de iniciar el trámite , de localizar a mi hermano y qué parte del coste debemos asumir cada uno.
Ya he pasado por un divorcio y en un momento emocional duro sé que uno es capaz de asumir como válido lo que le digan con tal de pasar el trámite cuanto antes.
El notario no va a buscar a nadie, deben concurrir todos los herederos para aceptación y partición de herencia, si falta alguno no se hará nada.
Un saludo,
Hola, mi abuela falleció hace seis años, mi padre su hijo ya había fallecido, ha día de hoy no sabemos nada de la herencia, solo que el piso de mi abuela esta alquilado y tres de mis tíos se quedan con el dinero del alquiler.¿Quien puede informarnos si se ha abierto el testamento y si podemos reclamar nuestra parte de la herencia? Mis tíos al morir mi abuela nos solicitaron ciertos documentos para poder abrir el testamento y ya no hemos sabido nada mas