Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia hijo padres no casados

2 Comentarios
 
Herencia hijo padres no casados
08/10/2015 12:43
Buenos días:
Mi pareja y yo tenemos un hijo en común. No estamos casados ni somos pareja de hecho. Mi hijo está reconocido por su padre. Mi pareja tiene 2 hijos de su anterior matrimonio.
Hace unos días, un amigo en común, con un caso parecido al mío, me comentó que en el caso de fallecimiento de mi pareja, mi hijo NO heredaría nada de su padre, debido a que es un hijo nacido fuera del matrimonio, cosa que me dejó algo preocupada. ¿Es eso cierto? Aunque mi hijo esté reconocido, ¿no tiene derecho a la herencia de su padre sino nos casamos?
Vivo en Cataluña.
Por otro lado, ¿es cierto que en el tema de la pensión de viudedad, al no estar casada con mi pareja, si ésta fallece, la cobraría su ex mujer? (sino estoy casada no tengo derecho a nada)
Mi pareja no paga a su ex mujer ninguna manutención por compensación económica.
No sé si es significativo pero llevamos viviendo juntos 4 años pero él no figura en ningún lado (facturas, alta suministros, etc todo va a mi nombre, por tanto no podría acreditar convivencia).
Gracias de antemano.
08/10/2015 16:52
Hola usuaria1979,
Su hijo heredará en las mismas condiciones que los otros hijos de su pareja, si éste no hace testamento, si lo hace lo hará en la forma que haya se disponga, siempre que respete las legítimas.
Es indiferente que estén casados o no, su hijo será igualmente heredero junto con los otros hijos de su pareja.
En cuanto a la futura pensión de viudedad, en principio, usted no la percibiría y su ex mujer tampoco, por no recibir pensión compensatoria -aunque dependiendo de la fecha de separación o divorcio, esto podría variar
Un saludo,
09/10/2015 08:28
Se divorciaron hace 5 años.

Gracias por la información

Saludos