Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia hijastros

3 Comentarios
 
Herencia hijastros
09/12/2015 20:26
Me he divorciado de mi primera esposa con la que tuve 1 hijo.
ahora me he casado con otra mujer con separación de bienes, ella tiene un hijo de un matrimonio anterior (reconocido por ambos progenitores).
Yo poseo una casa heredada de mi abuelo y otra que heredaré de mi madre.
La duda es: si fallezco, las propiedades que he heredado pasarían por herencia sólo a mi hijo (el que tuve con mi primera mujer) o también al hijo de mi segunda mujer (mi hijastro)????
gracias.
09/12/2015 21:26
En primer lugar, es importante saber su vecindad civil, donde reside en sus últimos diez años de vida. De todos modos, la ley civil de herencias de cada región está cambiando. Navarra, País Vasco, Cataluña, Galicia, Aragón, ...

Al tema. Casado por separación de bienes. Sin embargo, a su esposa le correspondería el usufructo, se le suele legar el usufructo universal y la legítima del cónyuge, un tercio por c.c. común, si la hubiera por ley.

Al hijo, a su hijo, se le suele legar la propiedad, respetando el usufructo de la esposa. Dos tercios, al concurrir su esposa. Del hijo pasaría a los nietos, si los hubiere. Recuerde que hay una parte de la herencia, que es de libre disposición, a cualquiera, si así lo desea vd..

Al hijo de su esposa, a priori, no le correspondería nada de su legado. Excepto que así lo deje dispuesto en su testamento (libre disposición), a través de la legítima de su esposa o si cambian las leyes.
10/12/2015 20:06
Para Manufran: En principio no posees una casa propiedad de tu madre, y entiendo que hablamos de Derecho Común. Y ahora: Si haces testamento (que deberá respetar al menos 2/3 para tu hijo) los bienes de tu propiedad los distribuirás como consideres oportuno. Si no haces testamento, todos tus bienes pasarán a ser propiedad de tu hijo; a tu esposa le corresponderá únicamente el usufructo del tercio de mejora; y a su hijo nada.
11/12/2015 00:04
Muchas gracias....