Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia hermanos

2 Comentarios

Herencia hermanos
22/04/2011 11:53
Buenos dias, quería dar las gracias por dejarme exponer un tema del q no sé como se puede resolver, y por la posible ayuda q puedan darme.

Mi caso es el siguiente: muere un hermano con cierto grado de retraso pero q desarrollaba una vida normal con su empleo, un piso y sus ahorros, pero sin descendientes. Este vivía con una hermana de la cual se sospecha q ha aprovechado q no se hablan con una tercera hermana, para quedarse con la herencia, pues cambiando titularidades de propiedad y banco.
Como puede reclamar la tercera hermana parte de la herencia q el hermano ha dejado en el caso de q las posesiones hayan cambiado de titular?

Creo q es un caso q se habrá dado en muchas ocasiones. Si pueden asesorarme estaría muy agradecido.

Saludos.

22/04/2011 18:33
a falta de descendientes, los herederos forzosos son los ascendientes (si le han sobrevivido) y el cónyuge

a falta de descendientes, ascendientes y cónyuge, ese hermano puede disponer sobre sus bienes con absoluta libertad, en vida y/o en testamento, en favor de una de las hermanas o en favor de cualquier otra persona física, jurídica, entidad colectiva, etc

por tanto, sobre las decisiones tomadas en vida y sobre sus decisiones testamentarias, no caben objeciones por parte de cualquier otra persona, incluso siendo hermano

distinto es que, si fallece sin haber testado, todos los hermanos concurren como herederos a partes iguales y, en esa línea, sería ilegal cualquier maniobra de cambio de titularidad u ocultación posterior al fallecimiento, pero serían legales las donaciones realizadas en vida
22/04/2011 18:48
Muchas gracias por la respuesta. Imagino q no habrá testamento, lo q pasa es q habrá sido 'invitado' a firmar ciertos documentosa, antes del fallecimiento, aprovechando q la otra hermana vive en otra provincia y no se ha enterado de nada. Osea, q cuando esta persona muera, no tendrá nada q heredar, todo estará a nombre de la hermana q vive al lado.
Saludos.