Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia hermanos - medio hermanos

5 Comentarios
 
Herencia hermanos - medio hermanos
26/02/2016 13:30

Hola intentare ser lo mas especifico posible
Mis padres continuan casados en regimen de gananciales aunque no conviven hace decadas.
De ese matrimonio somos 3 hermanos de padre y madre.
Ninguno de los hermanos tenemos pareja o descendientes.
Mi padre tiene 5 hijos extramatrimoniales reconocidos(creo) que ni conozco.
Estoy a punto de conseguir una posicion economica muy bollante y logicamente me ha venido la pregunta. Si me pasa algo quien hereda?
No tengo deseo de beneficiar a mi padre ni a sus hijos extramatrimoniales. Me gustaria beneficiar a mis 2 hermanos de padre y madre y a mi madre.
Me gustaria saber en caso de no hacer testamento quien heredaria un patrimonio de digamos 1 millon de euros y en que cuantias.
Y cual seria la forma de redactar un testamento y beneficiar a mis hermanos de padre y madre y a mi madre.Estaria dispuesto a dacion en vida si es la unica forma de evitar que mi patrimonio les beneficie
Soy español.
Muchas gracias de antemano

26/02/2016 13:39
Hola. AParte de su nacionalidad, habría que saber su lugar de residencia de los últimos diez años. A veces, por nacimiento, otras por residencia. Por las leyes regionales.

En derecho civil común. Es muy complicado desheredar a su padre. Los hermanos y los medio hermanos no son herederos forzosos. A falta de testamento, sí que podrían heredar, si no le quedan ascendientes directos (padre y madre, abuelos) vivos.

Puede hacer testamento. A falta de esposa e hijos, todo iría a su padre y su madre, que siguen casados y además, por gananciales. Éste es el gran problema. Si su madre muere antes que su padre y vd., lo heredaría todo su padre, salvo el tercio de libre disposición, que iría a sus dos hermanos favoritos.

Hasta mejor opinión. A ver si entra un abogado. S2.
26/02/2016 14:26
Hola Carlosmad,
No soy abogado, pero conozco un caso de una señora que desheredó a una de sus hijas dejando la legítima a la otra y el resto a un nieto hijo de la segunda. Por mi desconocimiento de leyes no conozco cómo lo consiguieron pero sé que fue debido a que la primera hija la abandonó durante su vejez y estuvo durante años sin verla, ni llamarla, ni atenderla cuando estaba enferma. Fueron la segunda hija y el nieto quien cuidaron de ella hasta que murió.
Busque un buen abogado especializado, quizás si su padre les ha abandonado pueda utilizar esto para desheredarle.
Le deseo mucha suerte.
29/02/2016 19:55
En principio resultaría clarificador conocer su vecindad civil. No obstante y refiriéndonos al Derecho común, si no hace testamento, sus progenitores recibirían, cada uno, la mitad de sus bienes. Si hace testamento tiene la obligación de dejar la legítima a su padre (1/4) y a su madre (1/4), el resto a quién Ud considere oportuno (hermanos y madre).
Si quiere que su padre no obtenga nada debe desheredarlo, pero sólo lo conseguirá si se cumple alguna de las causas tasadas concrétamente en la normativa.
29/02/2016 22:24
Posición económica boyante, trabajando desde luego NO.
Trapicheando con sustancias, si no le pillan SI.
29/02/2016 22:58
Si está empadronado en alguna región con derecho civil propio y cumples con los requisitos de vecindad civil, sí que se puede desheredar al padre.