Hola intentare ser lo mas especifico posible
Mis padres continuan casados en regimen de gananciales aunque no conviven hace decadas.
De ese matrimonio somos 3 hermanos de padre y madre.
Ninguno de los hermanos tenemos pareja o descendientes.
Mi padre tiene 5 hijos extramatrimoniales reconocidos(creo) que ni conozco.
Estoy a punto de conseguir una posicion economica muy bollante y logicamente me ha venido la pregunta. Si me pasa algo quien hereda?
No tengo deseo de beneficiar a mi padre ni a sus hijos extramatrimoniales. Me gustaria beneficiar a mis 2 hermanos de padre y madre y a mi madre.
Me gustaria saber en caso de no hacer testamento quien heredaria un patrimonio de digamos 1 millon de euros y en que cuantias.
Y cual seria la forma de redactar un testamento y beneficiar a mis hermanos de padre y madre y a mi madre.Estaria dispuesto a dacion en vida si es la unica forma de evitar que mi patrimonio les beneficie
Soy español.
Muchas gracias de antemano
Hola. AParte de su nacionalidad, habría que saber su lugar de residencia de los últimos diez años. A veces, por nacimiento, otras por residencia. Por las leyes regionales.
En derecho civil común. Es muy complicado desheredar a su padre. Los hermanos y los medio hermanos no son herederos forzosos. A falta de testamento, sí que podrían heredar, si no le quedan ascendientes directos (padre y madre, abuelos) vivos.
Puede hacer testamento. A falta de esposa e hijos, todo iría a su padre y su madre, que siguen casados y además, por gananciales. Éste es el gran problema. Si su madre muere antes que su padre y vd., lo heredaría todo su padre, salvo el tercio de libre disposición, que iría a sus dos hermanos favoritos.
Hasta mejor opinión. A ver si entra un abogado. S2.
Hola Carlosmad,
No soy abogado, pero conozco un caso de una señora que desheredó a una de sus hijas dejando la legítima a la otra y el resto a un nieto hijo de la segunda. Por mi desconocimiento de leyes no conozco cómo lo consiguieron pero sé que fue debido a que la primera hija la abandonó durante su vejez y estuvo durante años sin verla, ni llamarla, ni atenderla cuando estaba enferma. Fueron la segunda hija y el nieto quien cuidaron de ella hasta que murió.
Busque un buen abogado especializado, quizás si su padre les ha abandonado pueda utilizar esto para desheredarle.
Le deseo mucha suerte.
En principio resultaría clarificador conocer su vecindad civil. No obstante y refiriéndonos al Derecho común, si no hace testamento, sus progenitores recibirían, cada uno, la mitad de sus bienes. Si hace testamento tiene la obligación de dejar la legítima a su padre (1/4) y a su madre (1/4), el resto a quién Ud considere oportuno (hermanos y madre).
Si quiere que su padre no obtenga nada debe desheredarlo, pero sólo lo conseguirá si se cumple alguna de las causas tasadas concrétamente en la normativa.