Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia hermano

1 Comentarios
 
Herencia hermano
15/01/2022 14:28
Hola, tenemos una duda.. hace un para de meses ha muerto mi hermano que tiene esposa e hijos..
mi hermano solo tiene deudas y sus hijos y esposa van a renunciar a la herencia.. los demás hermanos no tenemos trato con ellos por lo que no sabemos si eso va a ocurrir ciertamente ni en el momento que va a ocurrir.. no hay testamento..
Mi pregunta es si realmente ellos renuncian los siguientes herederos seriamos los hermanos ya que no hay nietos ni padres.. tendríamos que renunciar nosotros? como lo hacemos si al no tener contacto con ellos no sabemos si su mujer e hijos van a renunciar?
gracias a ver si alguien me aporta un poco de luz en este asunto.
15/01/2022 18:43
La pregunta que usted hace tiene una gran trascendencia, porque hay millones de personas que se plantean lo mismo, y es preciso despejar las dudas de una vez por todas:
1º. Ustedes (los hermanos) NO son herederos forzosos, sino que tendrían derechos hereditarios sobre la herencia de su hermano, si se diesen unas determinadas condiciones, las cuales no se dan, y por tanto nadie puede exigirles nada de una herencia en la que no son herederos forzosos.
2º. El hecho de que una persona sea heredera forzosa (descendientes, ascendientes y cónyuge) no significa que hereden las deudas de una persona. Eso solo se produce en los casos en que hay una aceptación explicita de herencia, pues la herencia no es una cuestión de hecho, como la muerte o la paternidad, sino un acto jurídico voluntario que requiere de una intención consciente, deliberada y plasmada en un documento público.
3º. Para reclamar una deuda de una persona fallecida, hay que poner encima de la mesa una escritura de aceptación de herencia a nombre de la persona a quien se está demandando. Aunque existe la aceptación tácita de herencia, eso es más bien un invento de la Administración para embargar a los hijos por deudas con el Ayuntamiento o con Hacienda.
4º. Por lo que va dicho, ustedes no tienen ninguna relación con el fallecimiento de su hermano, y han de limitarse a expresar sus condolencias a la viuda e hijos.