quique, es verdad, hay que ver con la dichosa coma. Probablemente no te falta razón, en algunos casos es así, pero en otros puede ocurrir que alguno de los progenitores sea manipulado precisamente por esa razón y hasta ahora la ley protege al menos en lo concerniente a la legítima.
Como todos seguramente conocemos en muchos casos la partición de la herencia crea conflcitos insalvables.
a mí me pasó lo mismo al leer la primera vez el mensaje, hay que ver lo que hace una coma de menos!
;-)
en cuanto al fondo del asunto, si es verdad que el hermano tiene ese documento y es auténtico, creo que lo suyo sería respetar la voluntad de la madre, por mucho que nos duela que haya preferido a un hijo más que a otro
aunque sé que tienes razón en cuanto a lo de que es anulable si perjudica la legítima, creo que debe prevalecer la voluntad de la madre
pero conste que lo digo desde una visión personal de que no estoy muy de acuerdo con el "derecho a heredar" de los hijos, que causa muchos conflictos en las familias.
soy más partidario de que uno con su dinero haga lo que le dé la gana y que si se lo gasta en vida y no quiere dejar nada a sus hijos, allá él, y si se lo quiere dejar a las monjitas, que lo haga
la situación de muchos hijos esperando a que se mueran sus padres o familiares sin descendientes para heredar, es patética y penosa
pero ya digo que es sólo mi opinión, no lo que dice la ley, que reconoce la legítima para los hijos.
Cualquier persona puede anular o modificar un testamento que haya realizado con anterioridad.
A mi juicio, si la compraventa es una donación encubierta, y perjudica las legítimas de los otros herederos forzoso -los otos dos hermanos- podría solicitar la nulidad, o en el momento de partición de la herencia, colacionarla -incorporarla a la masa hereditaria-.
De todos modos no entiendo bien ¿Quién dice que es suya, el fallecido????
Somos 3 hermanos,mi madre hizo un testamento, del cual tengo una copia, dejando la vivienda que tenia a partes iguales pero al fallecer uno de mis hermanos dice que la vivienda es suya alegando que tiene un "supuesto documento de compra venta" a su favor, es decir que mi madre después de hacer el testamento le vendió la casa. ¿que puedo hacer?