Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia frustrada

6 Comentarios

Herencia frustrada
14/09/2018 12:41
Buenos días. Hace un año se murió el abuelo de mis niños dejándoles de herederos en testamento. Desheredó a dos hijos acogiéndose al artículo 853 número 1 del código civil y en definitiva por haber mantenido con el testador una actitud de ingratitud y abandono total aún en el estado de su enfermedad actual (cáncer de pulmón). Ahora bien, se inician trámites para tramitar la herencia. Mi abogada a mi me encanta pero en un principio me da un presupuesto para iniciar todo un fondo y llegado a cuenta la herencia un porcentaje y el resto. Pero esto cada vez se alarga más. Tenemos una albacea que se mueve menos que los ojos de espinete, teniendo incluso yo que bloquear las cuentas bancarias, en fin resumo un poco, hace un año de esto y aun no se ha echo declaración de herederos, mi abogada me sigue pidiendo dinero (que no tengo) y además lo va a empezar a tramitar por el juzgado para obligar a todos los abogados (desheredados y una bisabuela que tampoco quiere repartir) y hay que tasar los bienes, cosa que tb tengo yo que correr con los gastos... En este momento me pregunto si no sería mejor iniciar trámites de oficio porque no puedo continuar con los gastos. Mi pregunta es... De oficio tb tendría que pagar el arquitecto o no?? Muchas gracias anticipadas!!!
14/09/2018 13:52
Ktedvji
¿El arquitecto? Me he perdido.
Si hay desheredación la tramitación será muy complicada, hazte a la idea de que va para largo. Posiblemente el testamento se declare nulo, o eso solicitarán los afectados. Y muy probablemente con razón, ya que las causas de desheredación son muy limitadas en la práctica, y no mantener relación durante una enfermedad no es una.
14/09/2018 14:40
Ktedvji
Buenas tardes gracias por contestar tan rápido. En un principio querían llegar a un acuerdo los desheredados pero... No se ha llegado a nada. Arquitecto, mi abogada ha dicho que hay que tasar todas las propiedades y realizar un inventario. Yo desconozco totalmente como se hacen este tipo de cosas. Pero estoy ya un poco hasta el moño de este asunto. Si va para largo, pues vale esperaremos pero que me esté costando un dineral para luego como dices, que declaren nulo el testamento... Como que no lo veo yo. Qué me aconsejas? Llegar a un acuerdo? Cogerme un abogado de oficio? Cogerme otro abogado que gestione toda la herencia y luego Le pague cuando yo recoja? Por que la actual tiene que ser por anticipado aunque sea cuotas y si va a tardar cuatro años mínimo, no lo veo yo... Gracias
14/09/2018 14:43
paquito xocolatero
Mi abogada dice asegurar estar muy convencida de que mis hijos son únicos herederos y por lo tanto su desheredación es suficientemente convincente... Así que yo no se ya que pensar... Yo no quiero que me regalen los oídos. Yo quiero saber a que atenderme y actuar en consecuencia
15/09/2018 18:00
Ktedvji
¿Sabe alguien que opción tomar bajo esta situación? ¿Me cojo otro abogado de oficio? Si es así no debo pagar la tasación de los inmuebles?. Deben de ir a notaría a hacer la declaración de herederos? O se debe hacer mediante el juzgado? Que tarda mas? Tengo que pagar necesariamente todos los gastos o e puede hacer de oficio?
17/09/2018 12:38
Ktedvji
Vale, ya entiendo: habrá un tasador, que puede o no ser arquitecto (muchos lo son), pero específicamente aquí tiene el papel de tasador. Esto por supuesto habrá que pagarlo entre todos los herederos, pudiendo descontarse de lo que se herede si lo asume uno. Si no hay acuerdo sobre la valoración de la herencia, en principio habrá que tasarla, es un derecho, aunque podría hacerlo el contador-partidor.
Los abogados si tienes derecho a justicia gratuita, pues yo iría por justicia gratuita, si no tienes derecho no te queda otra más que pagar un abogado, pero es independiente de la tasación. Ahí ya hay libre mercado, el que más te convenza por profesionalidad y tarifas.
17/09/2018 13:41
Ktedvji
Gracias Paquito. A ver, es que en un principio me dijo un coste y cada vez esto se alarga más y más y más. Lo único que se ha echo (y he sido yo) con albacea y abogada que tengo, es pedir los certificados de defunción, de última voluntades, tenemos el testamento y bloquee las cuentas de los bancos que se. La albacea no mueve ni un dedo y se supone que tiene que velar por los derechos de los herederos cosa que no hace. Entonces os di voy a pedir una de oficio total. Gracias Paquito