hola, mira yo tambien me visto en un marron cuando muerio mi padre, lo que teneis que hacer es algo muy simple.
primero: ir a un abogado que presente una demanda en el juzgado de donde pertenecia tu padre, para reclamar la legitima de tu padre y a su vez la del abuelo porque el abuelo le da a tu padre y tu padre a ti y a tu hermana y que separe el juez, porque me pienso que perro viejo se quita las pulgas y que el joven se coma el marron, con lo de la casa, sabes, ten cuidado y vete a un juzgado que el codigo civil articulo 1059 del codigo civil. que dice cuando los herederos mayores de edad no se entendieren sobre el modo de hacer la particion, quedará a salvo su derecho para que lo ejercite en la forma prevenida en la ley de enjuiciamiento civil.
y otra cosa que debes tener clara para que tus tios no te engañen es el articulo 151 punto 2 del titulo V del codigo civil por lo que dices que uno de tus tios no quiere nada, en este supuesto el codigo civil te dice que el derecho a acrecer es la facultad que se da en derecho de sucesiones, a los demas herederos a acrecentar su herencia añadiendo parte de la del otro heredero que previamente renunció ante notario a tomar su parte para que se la repartan con los demas herederos.
Y eso de que tu tio tiene un estanco doy por sentado que esta en los bajos de esa casa, vamos eso es lo que he entendido, pues mira desde que tu padre falleció tu tio se ha beneficiado de parte de esa masa hereditaria que es el estanco, verdad?? que se la ha cojido el sin que haya un papel escrito que diga que ese local donde esta ubicado es para él, por tanto te tiene que dar una cantidad de dinero es como si tu cojieses la casa y la alquilases siendo que para esa casa hay tres herederos, lo que cobrases de alquiler tendrías que dividirlo entre tres para ser justos.
el articulo 1109 del codigo civil te dice que los intereses vencidos devengan el interes legal desde q son judicialmente reclamados , aunque y esto es importante aunque la obligacion haya guardado silencio sobre este punto.
Yo considero que de alguna manera tu tio se ha beneficiado sin repartir a los demás.
tambien mirate el articulo 1108 del codigo civil que dice que si la obligacion consistiere en el pago de dinero y el deudor incurriere en mora, o sea que se hace el longi por ejemplo tu tio con lo de ocupar una parte de la casa para montar un estanco, la indemnizacion de daños y perjuicios no habiendo pacto en contrario, es decir si no habeis pactado nada, consistirá en el pago de los intereses convenidos y a falta de convenio del interes legal.
Bueno voy ha explicar mi situacion, mi castellano no es el mejor que pueda escribir, voy intentar de hacer las menos faltas posibles. Me presento soy un chico con una hermana , huerfano de padre de hace 5 años o asin. Mis padres se separaon antes de que mi padre muriera. Cuando fallecio dejo unas cuantas deudas pendientes sobre el valor de unos 6000 euros o asin. El problema que tenemos es que hemos llevado los papeles en abogados y notarias, unos nos dicen que prescriben las deudas,los otros no. Mi padre tiene 2 hermanos más. La herencia de los abuelos esta constituida de una casa, una finca, titulo de estanco. El problema que tenemos es que hay una casa muy vieja que esta causando problemas en el pueblo donde esta situada y no paran de llamar del ayuntamiento dieciendo a mi tio que puede causar algun problema. Mi tio no quiere arreglar los papeles porque él esta llevando el estanco como si ya fuera suyo,como si la herencia ya fuera pa él. Y él nos dice que la casa era pa mi y pa mi hermana,igual que la finca pero esto esta dicho de palabra digamos sin ningun papel firmado ante notario ni nada.Él nos dice que tenemos que arreglar la casa porque al final va hacer daño ha alguien y va traer problemas. Yo le digo que baje al notario para arreglar los papeles todo correcto.pero el no quiere porque tiene miedo que el estanco que lleva él tambien le toque a repartir entre nostros, ya que el tercer hermano no quiere saber nada sobre el tema, quiere renunciar de la herencia. Entonces estamos en un circulo que no arreglamos nada, y él no cede. Que podemos hacer?Porque las cosas cada vez se complican mas y digamos no hay muy buena relacion entre la familia. Tenemos que ir por las malas? Mi hermana y yo depende lo que nos toque de herencia no la aceptaremos o no ya que si tenemos que salir perdiendo entre las deudas de mi padre. Es un poco lioso, el tema y llevamos tiempo sobre el temo pero no avanzamos. Espero vuestra respuesta, no se si es el foro correcto, muchas gracias