Recientemente ha fallecido el padre de un familiar cercano. No ha ortorgado testamento y solo tiene al hijo como unico heredero. El fallecido tenía únicamente una cuenta conjunta con el hijo con unos 7000 euros.
Mi pregunta es la siguiente. Cuales son los pasos que tiene que dar el hijo. Tiene que hacer declaracion de herederos y pagar impuestos de sucesiones por dicha cuenta. Ambas personas eran residnetes en madrid.
AGradecería alguna ayuda antes de ponernos con un abogado, gracias de verdad
Fernando
Si la cuenta es conjunta, es decir, si se necesita la firma de ambos para sacar el dinero, es preceptiva la declaración de herederos. No obstante, si en la entidad bancaria conocen suficientemente tanto al fallecido como a su hijo, por ser clientes habituales, yo recomendaría al hijo que se pasase por el banco y hablase con el director. No creo que por sólo 7000 euros haya que pagar impuesto de sucesiones; es más, creo que en la Comunidad de Madrid se ha suprimido. Que pregunte en la Consejería de Hacienda de la CAM.
Las Entidades Financieras tienen la obligación de no liberar el dinero, porque son reponsables subsidiarios por Ley. Aunque sea hijo único yiene que hacer la declaración de herederos y una vez realizada, puede acudir a la Delegación de Hacienda de la CAM (P Gral Martínez Campos 30) y rellenar una instancia privada, aportando la documentación que se pide: declaración de herederos, certificado defunción, últimas voluntades, DNI, certificado bancario y rellenar el modelo 650, no le resulta cuota a ingresar. Una vez presentado te sellan el impreso 650 y la instancia privada relacionando los datos y bienes del fallecido y es lo que llevas al banco para que te liberen la cuenta.y con su presentación
Hola de nuevo, y perdonad pero quería retomar el tema haciendo una nuevo pregunta. Hemos pedido al banco una certificación bancaria de la cuenta y nos ha salido que la cuenta del fallecido tenía como cotitular a partes iguales a la hija que falleció en diciembre hace 4 años. El tema es que esta mujer estaba casada pero sin hijos y tampoco había hecho testamento. Qué tendría que hacer ahora en este mismo caso pues no sé si tendría que terminar la herencia de la fallecida antes que el padre de ella. Hemos desconocido hasta hoy que en esa ccuenta costaba ella como titular hasta que hoy nos lo dijo el banco. Pienso que es culpa del banco pues cuando falleció no nos comunicó nada al respecto. Me podríais decir ahora el paso que hay que dar, gracias