Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia esposa fallecida

5 Comentarios
 
Herencia esposa fallecida
01/02/2022 14:01
Mi esposa falleció hace años, ( estabamos casados en el momento del óbito), tengo una hija mayor de edad ), ahora la familia de mi esposa está arreglando herencias y me citaron ayer ante Notario para que renunciara al usufructo que dicen me corresponde de parte de la herencia de mi hija ( es una casa en la playa ), inicialmente me he negado pues fuí a Notaria sin saber a que iba.
Necesito saber si renuncio que consecuencias puede tener para mi ( impuestos, hacienda, etc ).
y si no renuncio se podria pactar una cantidad económica por el precio de mi renuncia?, en ambos casos como afectaria a mi hija?
Actualmente tengo una nueva familia con un hijo menor de edad
01/02/2022 14:29
Si su esposa no dejó testamento, la familia de ella no le tiene que llamar a usted absolutamente para nada en relación a su herencia, y mucho menos para que usted renuncie a sus derechos hereditarios. La heredera de toda la masa hereditaria es la hija común, y usted mismo con el llamado tercio viudal de usufructo. En el caso de que su finada esposa hubiese dejado testamento, tiene que hacerse con una copia del mismo y estar a lo que se disponga. Este no es asunto por tanto de la familia de su esposa, sino de su hija, y por tanto no debe usted permitir intromisión alguna.
01/02/2022 14:37
Grisolía
Quizas no me expresé bien, la casa que heredará mi hija es de la abuela materna, que se la quiere dejar en herencia o donar en vida y como yo estaba casado con la madre cuando falleció, dicen me corresponde una parte en usufructo de la casa.
01/02/2022 15:12
No tiene usted nada que ver con la herencia de la abuela, y no existe usufructo que valga. La abuela tiene su propio capítulo hereditario, distinto y autónomo con el que creó su esposa.
02/02/2022 14:05
Grisolía
Perdone la discrepancia, quizás siga sin expresarme bien, la herencia de mi hija es la del abuelo fallecido, que debería pasar a su hija ( mi esposa ) también fallecida posteriormente, pero al estar casada con mi persona cuando falleció, y tener una hija, esta herencia pasa a mi hija pero con usufructo para mi.
Eso es el documento en Notaria pendiente de firmar ( y cuya copia ya he leido ) por si renuncio a mi usufructo o me niego a la renuncia, ( supongo que deberían negociar mi renuncia ).
Una ultima cuestión, si no acepto la renuncia a mi usufructo.......¿ como queda el tema?.
Si me niego a firmar renuncia o no renuncia ....¿ como queda el tema ?
Muchas gracias.
02/02/2022 15:33
Le recuerdo sus intervenciones desde ayer: en una primera no menciona más que su esposa, de la que señala que falleció hace años, y por tanto trata sobre la herencia de su hija, que heredaría a la madre . En su segunda intervención aparece repentinamente la abuela de su hija (la cual está viva) y dice usted que “quiere dejar en herencia o donar en vida” una casa. En su tercera intervención, un abuelo muerto antes que su señora hace su aparición inesperada en el relato, y en realidad no es la herencia de la madre de la chica ni donación de la abuela, sino la herencia del abuelo. Si de lo que está hablando es finalmente de la herencia del abuelo USTED NO TIENE QUE RENUNCIAR A NADA, porque su hija hereda por representación, y en ningún caso su hija es su cónyuge de usted ni se trata de la herencia de su madre, sino del ABUELO, sobre la que usted no tiene ningún derecho.