Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia esposa fallecida

1 Comentarios
 
Herencia esposa fallecida
03/12/2021 13:07
Soy viudo, mi suegro falleció sin hacer testamento, posteriormente mi esposa falleció sin hacer tampoco testamento, una hija en común, y en su momento con bienes compartidos, ahora mis antiguos cuñados están preparando la posible herencia que les corresponderá cuando su madre muera, y a mi hija le dejan una casa en la playa.
Me pidieron el libro de familia aduciendo que el notario necesita saber si mi esposa fallecida realmente estaba casada conmigo y teníamos una sola hija, como así es, y por comentarios de conocidos me dicen que tengo derecho al usufructo de parte de la herencia de mi hija, ( es así ? ) y de ser cierto y me piden que renuncie a mi usufructo, ¿ que derechos tengo?, ¿que pasaria si no renuncio?, tambien me han comentado que pueden ofrecer me algo de dinero para que renuncie, es así ?muchas gracias y en espera de atenta respuesta.
04/12/2021 10:03
Usted no tiene derecho al usufructo de la herencia de su hija. Ese derecho le corresponde al cónyuge del fallecido, no al yerno. La herencia de su hija proviene directamente de la abuela de ella (de la suegra de usted), con la que no tiene nada que ver, por lo que la casa en la playa la recibirá libre de cargas. Otra cosa es que la casa hubiese pertenecido a la masa hereditaria dejada por su esposa tras su muerte. El libro de familia no es necesario, pues los certificados de nacimiento de madre e hija son suficientes para acreditar el vínculo con la abuela fallecida.