Hola , buenos dias:
Mi consulta es la siguiente : vivo sola desde finales del 2016 en la casa familiar y herencia de mi madre entre tres hermanos poco más mayores que yo y hay disputa por el piso a heredar , me gustaría saber cómo tengo que hacer y por dónde empezar para solicitar el condominio o la disolución de la herencia , me quiero desvincular por completo , lo antes posible
Muchas gracias
Lo más económico y sencillo en este caso sería vender la propiedad y repartir el importe obtenido entre todos los propietarios. Esta opción evita conflictos y permite una resolución rápida del asunto.
En caso de que no haya acuerdo para vender, una alternativa es proceder a la disolución del condominio. Sin embargo, este proceso requiere el consentimiento de todos los copropietarios. Si no todos están de acuerdo, esta vía no sería viable.
Por último, tienes la posibilidad de vender tu parte en proindiviso. Esto significa que podrías vender tu participación en la propiedad a un tercero.
La pregunta es poco clara. Si habla "del piso a heredar" se entiende que aun no se ha hecho el reparto de la herencia. Si una vez hecha la adjudicación de la herencia resultase que los 3 hermanos son propietarios del piso, y puesto que vd dice que se quiere "desvincular" porque hay disputas entre vds, entonces las soluciones más fáciles serían:
1. Venden el piso y se reparten el dinero.
2. Uno de los hermanos compra a los otros su parte.
3. Vende vd su parte del piso a un tercero.
Si su intención es la de seguir viviendo en la casa, entonces solo le sirve la nº 2, siendo vd quien le compre a cada uno de sus hermanos su parte.
Intenté en varias ocasiones llegar a un acuerdo el cual no llegó a ningún lado , sólo que acabó en discusión
A mí madre no le dió tiempo para hacer testamento , lo que sí sé es que de manera verbal les comunicó a cada uno de sus hijos incluida a mi ,que el piso fuera por completo para mí , dado que la he cuidado durante su larga enfermedad hasta que falleció en el 2013 , y no lo han cumplido ,lo que sí me comunicaron a los pocos dias de fallecer nuestra madre es que como yo no puedo tener hijos ,que el piso lo pondrían en usufructo para mí , lo cual no lo han hecho acreditándolo
En unos meses dejo el piso, me voy a vivir con mi novio y lo que quiero es desvincularme por completo , no hay más que el piso a repartir , hay cargas ,por lo que habrá que hacer cuentas y recibir lo que tenga que recibir por él piso en cuestión
Por mi parte no les doy opción a una conversación , ya que he recibido amenazas de uno de mis hermanos
Que es ese el que quiere venir , sin consentimiento ,dado que no está empadronado en esta casa , y quiere pasar por encima de todo , porque según el tiene derecho
¿Qué pasos debo seguir , y qué debo solicitar para llevar a cabo los trámites ?
Estoy en el paro y no puedo permitirme un abogado de coste alto
Muchas gracias por su atención
Un saludo
Intenté en varias ocasiones llegar a un acuerdo el cual no llegó a ningún lado , sólo que acabó en discusión
A mí madre no le dió tiempo para hacer testamento , lo que sí sé es que de manera verbal les comunicó a cada uno de sus hijos incluida a mi ,que el piso fuera por completo para mí , dado que la he cuidado durante su larga enfermedad hasta que falleció en el 2013 , y no lo han cumplido ,lo que sí me comunicaron a los pocos dias de fallecer nuestra madre es que como yo no puedo tener hijos ,que el piso lo pondrían en usufructo para mí , lo cual no lo han hecho acreditándolo
En unos meses dejo el piso, me voy a vivir con mi novio y lo que quiero es desvincularme por completo , no hay más que el piso a repartir , hay cargas ,por lo que habrá que hacer cuentas y recibir lo que tenga que recibir por él piso en cuestión
Por mi parte no les doy opción a una conversación , ya que he recibido amenazas de uno de mis hermanos
Que es ese el que quiere venir , sin consentimiento ,dado que no está empadronado en esta casa , y quiere pasar por encima de todo , porque según el tiene derecho
Un saludo
Un saludo