Caballito, si hablamos de Lugo, la legítima no es 1/3 sino 1/4, con lo que las cuentas todavía salen peor para ti
no entro en el origen del dinero para los gastos de enterramiento, ya que te he hecho la cuenta como si le hubiera donado los 10.000 a tu hermana y a tus sobrinas, y además la he hecho con la legítima de 1/3 y no de 1/4
te estás explicando bien respecto al dinero de tu padre, pero no lo has entendido. Es verdad que ese dinero era por mitades de tu padre y de tu madre, pero no debes de fijarte en ese dinero como algo físico sino como un elemento integrante de la masa hereditaria, y a lo que tú tienes derecho como herencia de tu padre es a bienes por el valor de la mitad de la masa hereditaria de tu padre, pero no necesariamente a la mitad física de cada uno de los bienes. Así, si suponemos que la casa vale 20.000, y digo 20.000 porque esa es la cuenta que te he hecho anteriormente como justificativa de que lo que recibías se ajustaba a la ley, resulta que la masa hereditaria de tu padre eran 10.000 (la mitad de la casa) + 5.000 (la mitad del dinero), y por esa vía tú heredas la mitad, que son 7.500.
¿cuál sería, pues, la masa hereditaria de tu madre?. Si al fallecimiento de tu madre solo había la casa (nos olvidamos de los 500 euros), resulta que la masa hereditaria de tu madre es la mitad de la casa menos los 5.000 euros que se ha gastado y que originariamente eran de tu padre. Si, como hemos supuesto, la casa vale 20.000, la masa hereditaria de tu madre son 10.000 (la mitad) - 5.000 (que debe de la cuenta de tu padre) = 5.000, de los que a ti, por haber repartido a medias, te tocan 2.500.
Resulta, pues, que realmente heredas 7.500 de tu padre y solo 2.500 de tu madre.
Y ahora viene la cuenta de las donaciones, porque se pueden colacionar las donaciones realizadas por tu madre a tu hermana y a tus sobrinas, PERO NO para calcular la mitad, SINO SOLO para comprobar que lo recibido alcanza tu legítima. Si tu madre les donó 10.000 (sabemos que ha sido menos, pero no importa), resulta que la masa hereditaria colacionada serían 15.000 (verás que coincide con la mitad de la casa y la mitad del dinero ganancial), y la legítima, que en Galicia es 1/4, serían 3.750 euros. Esos 3750 euros habría que repartirlos por mitades entre tu hermana y tú, por lo que te corresponderían 1.875 euros.
como según las cuentas, eh herencia de tu madre has recibido bienes por valor de 2.500, QUEDA COMPROBADO que se ha superado la legítima y, en consecuencia, las donaciones realizadas a tu hermana y a tus sobrinas son perfectamente legales.
¿es injusto?. Mujer, podemos estar de acuerdo en que realmente tu hermana y tú no heredáis lo mismo por tu madre (sí heredáis lo mismo por tu padre), puedo comprender que el resultado global no se corresponde con lo que supuestamente pudo haberte dicho tu madre, pero hasta puedo comprender que tu madre no fuera plenamente consciente de que al hacer pequeñas donaciones a su criterio, a lo que tenía pleno derecho, establecía un pequeño agravio en la distribución de herencias
lo que sigue es un aparte que ya no afecta a esa cuenta, y es que no estoy de acuerdo con Wolfang52 en lo fundamental respecto al dinero de los enterramientos, aunque pudiera estarlo en la forma. El tema es que los gastos de enterramiento se deducen de la masa hereditaria, por lo que, en el fondo, nada cambia si provienen de una cuenta de la persona finada, o son abonados por un heredero, abono que luego puede reclamar con cargo a la masa hereditaria, sin entrar en el cómputo de su cupo.
En un principio al morir una persona se bloquean todas sus cuentas , de modo que nadie pueda sacar dinero de las mismas, ni aún acreditando que es hijo ó heredero legítimo. Y solo presentando la aceptación de la herencia se puede disponer de ese dinero.
Si el Banco ha permitido que uno de los hij@s saque ese dinero el mismo deberá ser tenido en cuenta a la hora de hacer la partición de la herencia y ese dinero se deducirá de la parte que le corresponda ó bien se aportará por parte de quien lo sustrajo a los bienes comunes que conformen la masa hereditaria .
Si su hermana estaba como cotitular puede haber dispuesto de ese dinero en vida de su madre, pero si el dinero fué retirado por su hermana coincidiendo las fechas con las del fallecimiento de su madre, podríamos estar hablando presuntamente de un alzamiento de bienes, por lo que he expuesto con anterioridad.
Es que en estos temas parece que, a menudo, nos olvidamos de lo fundamental.
El dinero de uno es de uno, no de sus posibles herederos. Y como dueño del dinero, ese uno puede hacer lo que quiera mientras esté vivo.
El concepto "herencia" no existe hasta que no palma el dueño de los bienes.
Y esos bienes, una vez fallecido, pasan a ser propiedad de los herederos. Ovbio, un muerto no puede tener propiedades. Los herederos pasan a ser dueños y, a su vez, pueden hacer lo que quieran con lo que ahora es de su propiedad.
Digo yo ¿no?
Buenas noches. Gracias por el interes.
A las preguntas que me hacen les respondo:
Mis padres han vivido toda la vida en Lugo, y alli es donde fallecieron los dos.
Los gastos del funeral, entierro, etc se pagaron, en el caso de mi padre, con el dinero que habia dejado el reservado para tal fin (a parte de los 10.000), y en el caso de mi madre, se pago con el dinero que quedaba en la cuenta de mi madre (en la que estaba autorizada mi hermana).
Pues estuve leyendo detenidamente lo que me dices, jecc, y realmente no llego a entender muy bien... me queda claro que mi madre pudo regalar su dinero a quien le diera la gana, o derrocharlo como le diera la gana... pero no se, me parece un poco ¿injusto? Ya que tambien era de mi padre.No se si me estoy explicando bien.
Imaginate con la cantidad de personas que se llevan mal con su padre o con su madre... van a estar rezando para que se muera primero el que se llevan mal y asi no se ventile la herencia intencionadamente el otro? (Esto ya es ponerme en un extremo en el que yo no estaba, pero me asalta la duda)...
La verdad que me quede un poco desanimada.
Vuelvo a repetir: muchas gracias por su interes en arrojarme un poco de luz.
en este caso no sé si Wolfang52 está auto-recomendándose o si luego nos dirá después que ha tenido una experiencia fantástica con un abogado que es la pera, que por los pelos no es notario, y que tiene oficina en la calle Velázquez
verás, Caballito, es verdad que he podido equivocarme a la hora de percibir un olor a egoísmo, pero eso no ha de preocuparte porque no tengo peores deseos para ti que para cualquier otr@, o mismo para mí, porque mi anterior respuesta suena especialmente dura porque falta lo importante, esa explicación que solicitas y que realmente he dado, aunque no aparece por problemas del software del portal.
si escribo un texto amplio, cuando doy a responder vuelve a pedirme la contraseña, la escribo y pulso en enviar (o responder, no lo recuerdo). Como no había hecho copia del texto (escribo directamente), me ha quedado mal sabor al no verlo publicado, de manera que he escrito una nueva respuesta demasiado sintetizada y realmente poco afortunada, fruto del estado de ánimo (decepción) al ver perdida una labor de 25 ó 30 minutos. Te pido disculpas, sinceramente.
no sé cuál es tu comunidad autónoma, pero voy a considerar que rige en derecho civil español, porque si fuese la legislación hereditaria catalana, vasca, navarra, etc, todavía tendrías una cuenta peor
el tema es que tu madre puede donar sus bienes a quien le venga en gana, aunque Tú puedes colacionar esos bienes donados a tu hermana y a tus sobrinas, pero SOLO PARA garantizar que la parte de herencia que te asigna supera la legítima
con esos números (la casa + 10.000 euros), sin tener en cuenta que parte de ese dinero pudo haberlo gastado y no donado, (entierros, impuestos u otros gastos), suponiendo la más discriminatoria de las situaciones, que no es otra que el supuesto de que tu madre le había donado a tu hermana y a tus sobrinas no 4.000, ó 6.000, ó 9.500, sino 10.000, tus derechos legales quedarían cubiertos recibiendo la mitad del valor de la casa si el valor de la casa no es menor de 20.000 euros (si recibes la mitad y esa mitad no es menor de 10.000 euros)
y ahora pueden lloverte ofertas de abogad@s que estarán dispuest@s a estudiar tu caso y a ganarse la vida con tu problema, pero es muy probable que yo esté aquí hacer ver que las cuentas son lo que son
¿ De qué comunidad autónoma estamos hablando ?
¿ De una que se rige por el Derecho Común ó por un Derecho foral, como por ejemplo Cataluna, Baleares etc... ?
Si reside en la comunidad de Madrid, y si lo deseas puedes contactar conmigo en el mail:
reme1952@gmail.com
Creo que no has entendido nada. O no has leido bien. Por favor, vuelvelo a leer. Lo he contado de forma muy resumida, evidentemente, lo cual no te da elementos suficientes como para juzgar si soy egoista o no. De hecho ni siquiera tienes idea de quienes somos, a que nos dedicamos, y cuales fueron los pasos que seguimos en nuestras vidas.
Ya he dicho que no quiero el dinero de mi madre, ya que mi hermana lo tiene bien merecido por haberla cuidado hasta el final, cosa que yo no podia hacer ya que no tengo ni los medios, ni el tiempo necesario para ocuparme bien de una persona en las condiciones en que ella estaba. Solo quiero la herencia de mi padre, porque me corresponde.
y no voy entrar al trapo, porque no creo que merezca la pena. Estoy aqui para otra cosa, para que me den una opinion experta. Solamente decirte, para que te hagas una idea, que me pusieron a trabajar a los 12 años en el negocio familiar (jamas me pagaron un sueldo, era tan buena que era tonta) hasta que decidi hacerlo por mi cuenta a los veintitres y con ello me pague los estudios, mientras mi hermana siempre vivio como una princesa, nunca trabajo y mis padres la mantuvieron hasta q la empezo a mantener su marido... y hasta hoy asi sigue.
tambien decirte que a mi padre lo cuidamos mis hijas y yo, los tres años y medio que estuvo hospitalizado intermitentemente, cuando mi madre estaba alii nosotras ibamos a arreglarle la casa, y cuando ella estaba en casa, ibamos a relevarla al hospital para que mi padre no estuviera solo. Mi hermana en ese tiempo solo fue 4 veces a verlo.
Sabes cuantas veces he tenido que prestarle dinero a mi hermana a lo largo de mi vida? Sabes la de baches economicos que he pasado yo y aun asi jamas le he reclamado un centimo?
Mira , de verdad, no tengo ganas de contar mi vida, etre otras cosas porque se perfectamente quien soy yo y quien es mi hermana, y no necesito a ningun desconocido desinformado que opine alegremente sobre mi calidad humana porque no tiene ni idea.
Solamente espero una respuesta que me aclare un poco el tema de la herencia que es a lo que venia.
Muchas gracias
a esto he respondido, con cuentas, pero no aparece la respuesta
caballito, no tienes ninguna posibilidad de arañarle a tu hermana ni un solo céntimo
las tildes no son tu problema
tu problema es tu egoísmo y tu falta de reconocimiento a los demás
Perdon, en el Tema he puesto "herencia entre 3 hijos" pero somos 2 hijas.
Los que son 3 son los nietos entre los que se repartio el dinero. Siendo 6 los nietos totales (ya que yo tengo otras 3).
Hola, necesito que me ayuden ya que estoy un poco perdida con el tema hereditario. Les cuento los hechos con la mayor brevedad posible... espero que no se me escape ningun detalle importante:
Mi padre fallecio hace 5 años. En ese momento el y mi madre (casados en regimen de gananciales) tenian 10.000 euros en el banco, repartidos en dos cuentas de las que una eran los dos titulares, y la otra tambien estaba autorizada mi hermana para poder hacer gestiones en caso de que ellos lo necesitaran. Tambien tenian una casa en la que vivian los dos.
En el momento de fallecer mi padre, mi madre se fue a vivir con mi hermana ya que estaba enferma y no podia valerse por si misma. Yo trabajo y mi hermana no, por lo tanto la que tenia mas tiempo para poder cuidarla era ella.
En esos momentos ni siquiera tocamos el tema de repartir la herencia ni nada parecido, incluso la casa quedo vacia por si mi madre queria en algun momento volver al pueblo. Pero al morir mi madre empezaron los problemas.
Cuando mi madre murio, hace dos años, pusimos la casa en venta. Hace un mes por fin encontramos comprador. Es ahora cuando nos pusimos a aclarar todo. Me queda claro que de la casa nos corresponde la mitad a cada una. Pero ahora me entero de que del dinero que quedaba cuando murio mi padre (10.000 euros) ahora solo quedan 500 euros. Le pregunte que habian hecho con los 9500 que faltan y me dijo que mi madre lo habia repartido nada mas morir mi padre entre sus nietos y mi hermana (solo los hijos de mi hermana, ya que mis hijas no recibieron ni un centimo).
¿ que hago ante esta situacion? A mi me parece muy bien que se queden con la mitad que correspondia a mi madre, ya que se ocupo de ella... pero la parte de mi padre???? Tengo derecho yo ahora a reclamarselo a mi hermana, o es culpa de mi madre (y mi hermana no tiene ninguna responsabilidad)?
¿Si hubiera un testamento en el que mi padre le dejaba todo a mi madre, y mi madre a mi padre hasta la muerte de los dos, seria valido que mi hermana y mis sobrinos se quedaran con todo?
Muchas gracias de antemano. (Perdon por no escribir las tildes... no me funciona la tecla)