Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia enrevesada

1 Comentarios
 
Herencia enrevesada
20/10/2024 11:26
Gracias, mi consulta es la siguiente:

Madre fallecida con cinco hijos (Marido ya falleció antes) de los cuales sólo queda uno vivo y uno de los hijos (falleció después de la madre) no estaba casado ni tenía hijos sólo sobrinos (tampoco otorgó testamento).

La madre dispuso que mientras viviera el hijo sin descendencia que la casa la disfrutase el hijo fallecido el cual fué ingresado en una residencia (entiendo que tenía el usufructo mientas viviese independientemente de su ingreso en residencia).

Los herederos no han hecho nada desde hace cuatro años (tan sólo certificado de defunción y últimas voluntades indicando lo anteriormente comentado).

1.- Pregunta: ¿se considera usufructo del hijo con lo cual los gastos que ocasionase la vivienda debieran se pagados por el usufructuario independientenmente que haya sido ingresado en una residencia?

.- Uno de los hijos que residía en Barcelona falleció antes que la madre y tiene 4 hijos y no han hecho tampoco nada (años atrás, más de 6) de hecho en la certificacion catastral de la vivienda de Barcelona figura la mujer del fallecido y un epígrafe que pone "comunidad de herederos por el 50%" no está desglosado por hijos.

2.- Pregunta: Si los hijos del fallecido en Barcelona renuncian a la herencia de la abuela y de su tío, están también renunciando a la herencia de su padre 50% de la vivenda?

3.- Si alguno o varios de los herederos llevan este asunto al juzgado ¿Qué repercusiones tendría? ¿Cuánto tiempo duraría este trámite judicial? ¿Qué coste y quién los asume ?

Gracias, por todo
21/10/2024 10:00
Sería efectivamente un usufructo del hijo si así lo decía el testamento de la causante y se hubiera tramitado la herencia, pero no se hizo y el usufructo desaparece con el fallecimiento del usufructuario. Cuando se tramite la herencia no habrá lugar ya a tener en cuenta la inscripción de un usufructo a una persona fallecida. No aparecerá ni siquiera en los herederos aun habiendo fallecido después, si no tenía testamento ni descendientes. La herencia se repartirá como proceda según el testamento, o como corresponda por estirpes en caso contrario.
Sobre los hijos del hijo fallecido con anterioridad, se trata de dos herencias distintas, la de su padre y la de su abuela. Pueden renunciar a una y aceptar la otra, perfectamente, si así lo deciden.
Si se lleva a juzgado (no veo por qué, pero siempre puede pasar) el trámite y el coste son imprevisibles de forma general, depende de la voluntad de los herederos de "liarla" y del valor de los bienes a heredar.