Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia en vizcaya

4 Comentarios

Herencia en vizcaya
14/12/2011 06:37
mi padre me me nombro como una de las herederas en su testamento. a fallecido nonbro a mi madre comisaria foral mi madre me a quitado tengo puedo reclamar esto a pasado en vizcaya un saludo
15/12/2011 23:15
El derecho foral vasco es muy complejo, en este caso tenemos que hablar del de bizcaia que admite el testamento por comisario. No soy experto en derecho vizcaíno pero tengo por seguro que al menos la legítima se te tiene que respetar. O sea que es posible que tu madre pueda "quitarte" parte de lo que se te legó pero debe respetar lo que te corresponde como legítima.
16/12/2011 16:27
habría que ver el testamento, pero si tu padre dijo expresamente en su testamento que eres heredera de lo que sea, tu madre no te podría apartar en esa parte (salvo que el testamento la autorizara a ello conforme el art.37 LDCFPV). Existe la posibilidad en derecho foral vizcaíno de apartar a cualquier heredero, pero el comisario no puede ir contra la voluntad del causante (el fallecido).
Si necesitas algo más dime, con los datos que das no puedo decirte nada más.
Lo mejor, como siempre, consultar con un abogado.
saludos
16/12/2011 20:39
Joseba, tengo entendido que en el derecho foral vizcaíno la figura del comisario tiene mucho poder discrepcional a la hora de distribuir la herencia y es mucho lo que se le permite actuar.
19/12/2011 08:33
Ciertamente es así Artemio, pero respetando la voluntd del causante, si es que existe. El poder puede ser para que lo use discrecionalmente....o no (conforme a la voluntad que manifieste en el testamento). Muchas veces es un poder en blanco (salvando la propio Ley claro) favor del cónyuge, pero no tiene por qué ser así.
saludos