Un hombre esta muy grave y muriéndose, no ha dejado testamento y posiblemente ya no pueda hacerlo, su actual mujer (casada por lo civil, creo o pareja de echo no estoy completamente seguro) con la que convive en la casa propiedad de ella esta realmente aterrorizada y necesita ayuda porque ( El esta divorciado, tiene hijos todos mayores de edad con su anterior pareja pero no con ella) no tiene ni idea de leyes y esta convencida de que los hijos de el (con los que siempre ha habido problemas) van a intentar engañarla para quedarse con lo que le pertenezcan y lo que no.
-El tiene en propiedad una casa con un pequeño terreno (la casa la tiene desde el anterior matrimonio), esta legalmente divorciado (su ex-mujer falleció hace tiempo ya), es pensionista, hijos con la anterior pareja (todos mayores de edad).
-Ella tiene en propiedad un apartamento en la ciudad (la compro una vez que empezaron a convivir juntos), divorciada legalmente, pensionista e hijos con su anterior pareja todos mayores de edad.
Ella tiene miedo de que los hijos de el intenten quitarle la casa de la cual ella es la propietaria y ha pagado por si misma, así mismo ella quiere saber que derechos si los tuviese tiene sobre la otra casa, dinero si lo hubiese y si tiene algún derecho a reclamar pensión por viudedad.
Puedo conseguir mas detalles de la situacion si hacen falta pero basicamente ese es el plano general.
Con los datos que das sólo me atrevo a decir que, seguramente, cuando ella compró el apartamento en la escritura pondrían que era divorciada. Si la escritura está a su nombre, que es lo normal, no creo que tenga ningún problema. Ni su pareja de hecho, ni sus futuros herederos tienen ningún derecho sobre ese apartamento.
En cuanto a la casa con el terreno, es complicado pronunciarse, lo primero es saber si está o no casada. También depende en qué régimen y en qué comunidad autónoma.
Sin mal rollo: Si tan preocupada está, que consulte con un abogado, que no es tan caro y el tema es complejo para tratarlo aquí con seriedad.
Es muy mayor para realmente enterarse de lo que un abogado pueda decirle y me ha pedido que si puedo investigar un poco por si pasa algo pero si pasa yo mismo la acompañare para ayudarla, pero ahora esta mas tranquila porque le he dicho que no pueden tocarle su apartamento.
La escritura me ha dicho la señora que esta a su nombre.
Estan declarados como pareja de echo en Huelva (Andalucia)
Vale, no he sido del todo claro al hablar del régimen: me refiero a si están casados en régimen de gananciales o de separación de bienes, que son los más habituales.
Sobre la vivienda que es de ella, no tiene ningún problema, sobre la otra vivienda, lógicamente, los herederos son los hijos, de su pareja.
En cuanto a la pensión que pudiera quedarle, estando registrados como pareja de hecho, probablemente si le correspondería, si cumple determinados requisitos, ya que se equiparan a los matrimonios.
Cuando suceda el fallecimiento, puede consultar en la Seguridad Social de su provincia, allí le informarán de los requisitos necesarios.
Me gustaria agregar que el señor ha fallecido y esto es lo que ha pasado a continuacion.
Ellos tenian una cuenta de ahorros los dos como titulares y ella ha estraido la mitad del dinero despues de la muerte de su pareja.
Eran pareja de echo con mas de 12 años de convivencia.
Ha aparecido un testamento en la que nombra solamente a sus hijos como herederos y eston han cambiado la cerradura de la casa de campo que pertenecia al difunto pero la señora tiene diferentes objetos personales (nada de extremo valor, ropa y alguna cosa mas) y le han mandado una carta "Burofax" diciendola que no tiene ningun derecho a entrar sin autorizacion de los herederos legales y le han dicho en persona que las cosas las podra sacar una vez se levante el testamento.
Las preguntas son las siguientes:
1- pueden negarle la entrada a la casa a recojer sus efectos personales? y hacerla esperar hasta que se levante el testamento?
2. puede tener problemas por haber sacado la mitad de dinero de la cuenta de ahorros despues del fallecimiento?
3 he leido algo como "Herederos Forzosos o legitima" podria hacer alguna cosa para tener parte en esa herencia? recordamos que es pareja de echo y le patrimonio es una cas en el campo.
Primero porque hay que ver si son pareja de hecho legamente constituida, segundo porque si lo fueran, hay que ver qué comunidad autónoma es porque cada una tiene su regulación y después están algunos derechos forales.
Todo es muy complejo para que se resuelva por un foro, coge todos los papeles que tengáis y vais a un abogado de tu ciudad que conocerá la normativa que se le aplica a ella y le podrá dar una respuesta más concreta, hablamos a lo mejor de mucho dinero en juego como para avanzarte algo que a lo mejor no se le puede aplicar a ella.
Sacar la mitad del dinero no debería darle problemas si ella es titular, ella es dueña de la mitad, la otra mitad no debería tocarla si está a nombre de la otra persona
En cuanto a la casa, mejor no hacer nada, si no es domicilio conyugal (ojo, si lo fuera los hijos habrían cometido un delito). De todas formas los hijos han actuado mal, legalmente hablando, pero si no es domicilio conyugal mejor no entrar por ahí siempre y cuando devuelvan las cosas.
Lo del abogado es muy importante, a lo mejor ella tiene derecho a usufructo sobre esa casa.