Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia en forma de pago mensual

5 Comentarios
 
Herencia en forma de pago mensual
09/09/2023 18:14
Se puede dejar el patrimonio de bienes en forma de dinero y/o inmuebles como una renta mensual a los hijos.
Un saludo
11/09/2023 13:10
Hola, hace un año falleció mi madre y uno de los hermanos tiene la herencia bloqueada. Tenemos testamento
y albacea, en la Notaria me dicen q mediante el artículo 1005 podríamos comenzar el desbloqueo, siempre q luego sea apoyado por más del 50% de la masa hereditaria. No entiendo la razón q da uno de los abogados para decir q no es buena idea y q es preferible ir a juicio. Me gustaría tener una opinión.Gracias
11/09/2023 15:10
Tu comentario, no sirve como respuesta a mi pregunta. Debes quitarlo y volverlo a poner como nueva consult
11/09/2023 15:18
Augustoestoy
ACLARO MI PREGUNTA SOBRE:
Se puede dejar el patrimonio de bienes en forma de dinero y/o inmuebles como una renta mensual a los hijos.
Quería decir si tengo 3 inmuebles alquilados, si puedo poner en el testamento la condición de que mis hijos no puedan venderlos, sino seguir teniéndolos alquilados para irse repartiendo la renta casa mes.
Gracias
11/09/2023 19:59
Puede usted imponer la condición de que esos bienes no se vendan los inmuebles, pero no puede imponer que estos estén o no arrendados, pues esa sería una condición añadida a la prohibición de enajenar; tampoco puede añadir que no se graven con hipoteca, usufructo u otra carga real, y además ha de aclarar en el testamento cuál es la causa de la prohibición de disponer. Habitualmente se tiene el propósito de preservar los bienes dentro del seno familiar, sin embargo es preciso abordar qué ocurre con la enajenación a título gratuito (donación) y quienes son los sustituídos en el caso de que uno de los herederos muera con la prohibición de enajenar vigente. Se le recomienda que imponga la condición durante un periodo de tiempo si los herederos quieren acceder al 100% de la masa, pudiendo optar por enajenar pero tan solo su legítima estricta. También ha de considerar que esta clase de vínculos suelen generar guerras entre hermanos, por la propia tensión que conlleva el intentar consolidar el propio patrimonio y el enfoque distinto que puede tener cada heredero sobre el asunto.
12/09/2023 10:54
Gracias por tu contestación Grisolía. Yo no exigiría la obligatoriedad de alquilar sino dejar que ellos utilicen las viviendas para habitarlas o sacarles un rendimiento. Y claro la razón, es la conservación del patrimonio. No obstante ya había pensado en que pasaría si pidieran una hipoteca o préstamo poniendo como aval alguna de las viviendas. Supongo que el banco no la concedería sabiendo las condiciones del testamento.
Un saludo.