Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia en caso de separación de bienes

2 Comentarios
 
Herencia en caso de separación de bienes
17/05/2017 17:16
Tengo una prima que está casada en régimen de separación de bienes. Se casó en su día en Cataluña, aunque ahora reside en Andalucía. Ella ha sido siempre ama de casa (solo trabajó fuera de casa pocos años). Tienen 2 hijos en común y una casa por la que aun les quedan unas pocas cuotas de hipoteca por pagar. En caso de fallecimiento de la mujer, qué pasa con la vivienda? Porque mi prima dice que le habían comentado que al haberse casado en regimen de separación de bienes, la parte de ella pasaría íntegra al marido y no a los hijos. Yo creo que eso no es asi. He buscado por internet, pero me lio. Alguien me lo puede explicar de forma simple? Muchísimas gracias
18/05/2017 19:22
sustituto
Creo que la clave aquí es a nombre de quién está la casa.
19/05/2017 01:24
sustituto
Ese bien aunque puede ser privativo de su marido también es parte de su prima, dado que aunque no ha sido con dinero si ella contribuye al cuidado y mantenimiento diario es el "pago de hipoteca" que ha hecho su prima y por tanto la correspondería la mitad de la vivienda (dependerá del tiempo que lleven juntos y ella dedicándose a la vivienda).

De cualquier modo estaría bien que acudiesen al registro ella y su marido a inscribir el inmuebele a nombre de ambos al 50%, porque en un divorcio es fácil defender sus derechos, pero fallecida... es otro cantar. Los bienes de los padres pasan a los hijos pero si no tiene nada de propiedad no pasa nada a sus hijos (salvo que inscriban el inmueble a nombre de los dos en el registro), cuando fallezca el marido si que pasará a sus hijos directamente y a la viuda el usufructo legal.

Si no lo cambian en el registro ella no tiene parte de la vivienda (en el divorcio si pero en caso de fallecer si no está en el registro no tendrá nada).