Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia, donaciones inoficiosas

2 Comentarios

Herencia, donaciones inoficiosas
11/09/2010 10:13
Hola a todos, me gustaria saber q opinais de este caso de una herencia en la q no se han respetado las legitimas, creo.
En 1979 fallece el Padre, casado en segundas nupcias, y dejando 3 hijos de su primer matrimonio y 3 de su segundo matrimonio. se caso en segundas nupcias en 1973, realizándo la donacion en vida de 6 inmuebles en 1974 a los 3 hijos de su primer matrimonio, en proindiviso, indicando en la donación q dichos bienes "no son colacionables". tras el fallecimiento, se realiza la declaración de herederos y la particion de la herencia en el juzgado, en 1983, fecha cuando la segunda mujer y sus 3 hijos abandonan la vivienda familiar y se van a otro de los inmuebles donados, para 10 años despues irse a una casa q compro la madre.
Los 6 inmuebles eran del padre antes de casarse en segundas nupcias, por lo que el 50% entiendo q es de los 3 primeros hijos, ya q era herencia de su primera mujer, que murio antes de casarse en segundas nupcias. la donación se realizo en 1974, cuando solo habia nacido uno de los 3 hijos del segundo matrimonio.
No realizo testamento, y en el cuaderno particional del juzgado de 1983 se repartieron el dinero q habia en los bancos, (gananciales para la viuda, y los hijos a partes iguales), esto así, mis dudas son varias: 1) Tenian obligacion de haber llevado los 6 inmuebles a colación en el reparto de la herencia.?
2) Si no es asi, deberian haber completado la legitima estricta de los otros 3 hijos con dinero, valorando los inmuebles q recibieron en donacion en vida?
3) Los 3 hijos del segundo marimonio, aún podrian reclamar su legitima, ya que han pasado mas de 30 años desde el fallecimiento, pero menos de 30 desde la partición, q se realizo en el juzgado?
4) si fuera si, como creeis que se deberia plantear, ya q entiendo q la reducción de la donacion por inoficiosa ya ha prescrito, (5 años), ?¿deberian reclamar dinero hasta completar la legitima?¿ se tasarian los inmuebles a fecha actual o a fecha del fallecimiento, en cuyo caso, como se actualizaria?.
Espero que me podais hechar una mano, muchas gracias de antemano.
11/09/2010 10:23
Se me olvido preguntar si la segunda mujer tiene derecho a los ganaciales, o por contra, al tener los inmuebles el padre antes de casarse ella no tiene derecho?¿ si fuera si, como creeis q quedaria el reparto de la herencia?, el fallecimiento se produjo en Murcia, muchas gracias.
11/09/2010 12:44
Carlos:

Supongo que tú eres ese hijo que había nacido en el 74...

La segunda mujer no tiene derecho a nada de lo que el marido tuviera antes de casarse con ella, pues esos bienes son privativos del señor.

Con respecto a que sea inoficiosa o no, dependerá de qué fué lo que quedó para la herencia final.

No obstante, yo creo que ha expirado el plazo de la reducción de las donaciones.