Hace unos años compré una vivienda por mitad y proindiviso con un tío mío. La casa tiene una carga de una hipoteca también a nombre tanto de mi tío como mío.
Mi tío falleció hace unos meses.
Sus herederos son mis tres primos.
Dos de ellos son mayores de edad y renunciaron a la herencia (ya que ésta, teniendo en cuenta la situación del mercado inmobiliario, es negativa). El tercero es un menor de edad bajo la tutela de mi ex-tía (ya que ésta estaba divorciada de mi tío) y no ha reclamado la herencia aunque tampoco ha renunciado a ella.
El caso es que ahora me encuentro en la obligación de seguir pagando la totalidad de la hipoteca, pero sin embargo sólo poseo la mitad de la casa. Ni puedo venderla y ni siquiera tengo claro si puedo alquilarla.
Mis dudas son si existe algún plazo para que mi primo menor pueda reclamar la herencia y si pasado ese plazo puede reclamar la herencia el siguiente en la cadena hereditaria (que creo que sería mi padre). Me han dicho que al ser menor, no existen plazos mientras mantenga esa minoría de edad.
También me gustaría recibir opiniones acerca de qué opciones tengo.
Hombre, la jugada de tu ex-tia, tutora de tu primo está clarisima. Tu pagas la hipoteca entera, y pasados unos años, cuando se regularice la situación de recesión que estamos viviendo, reclama la herencia pagandote la parte de las cuotas que tu hayas soportado ahora. Pero claro, quien anda entrampado ahora, eres tu.
Ponte en manos de un abogado, que le reclame el pago de su parte, así por lo menos tendrás derecho a intereses. O tambien solicitar la disolución del condominio.
No. El hecho de ser menor no tiene nada que ver, ya que puede ser representado por su madre ó por el ministerio fiscal. El plazo para reclamar una herencia es de 30 años.
En la disolución de condominio, puedes solicitarla y que sea el Juez el que determine quien es el otro copropietario.