Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia del incapaz

8 Comentarios
 
29/09/2009 22:50
Quizas se referia a que al heredar la hermana, tendria que pagar impuestos por esa herencia y de ahi lo de que buena parte de la herencia es para el estado...
29/09/2009 13:41
Hola Miriam, gracias por contestar, ayer al final no pude preguntar a una profesora de civil, asi que no sé nada más. De todas formas, he estado averiguando y si parece que sea como dices, lo que pasa que una Abogada le comentó a esta persona que el Estado se quedaba con buena parte de la herencia de su hermana incapaz, por ello, he insistido, quizá esta Abogada no esté muy bien informada o ha habido un mal entendido. Saludos
29/09/2009 13:00
El Estado es en ultimo término y la ley dice que pueden heredar si no hay otros parientes mas proximos, hasta el cuarto grado, es decirm, los primos carnales, despues de ellos es el Estado...
28/09/2009 09:49
Buenos días a tod@s, sigo pensando que no habiendo dispuesto en testamento, el Estado puede beneficiarse de una parte. El art. 913 del CC dice textualmente: A falta de herederos testamentarios, la ley defiere la herencia a los parientes del difunto, al viudo o viuda y al Estado.
Es decir, herederos testamentarios (cuando no se ha hecho testamento) y no dice y/o al Estado, sino que se refiere a la herencia entre parientes "Y" Estado. De todas formas, creo que esta tarde saldré de dudas e informaré. Saludos a tod@s
25/09/2009 19:18
Como he dicho antes y dice anais38, el 100% de la herencia del incapaz cuando fallezca será para sus hermanos o sobrinos en su caso y si no los tiene, pues para sus tios o primos carnales....
25/09/2009 09:33
Cuando la herencia es ab intestato se reparte el total de la herencia entre los herederos según su cercanía con el fallecido. El estado no se queda nada.
25/09/2009 09:24
Hola miriam. Tiene parientes que pueden heredar, pero si no hay disposiciones respecto del 1/3 de mejora y del 1/3 de libre disposición? entonces, entiendo que el Estado se queda con ello. No estoy segura.
24/09/2009 23:40
Yo creo que a los incapaces les sucede lo mismo que a las demas personas, heredan sus parientes segun el codigo civil o en su caso, los herederos que correspondan en sus comunidades autonomas.

No entiendo eso de que el estado herede 2/3 al ser ab intestato... en todo caso si esa persona no tiene parientes hasta cuarto grado, hereda el estado o la comunidad autonoma el 100%

salvo mejor criterio....
Herencia del incapaz
24/09/2009 14:09
Los incapaces no pueden hacer testamento, en su lugar, pueden disponer sus padres. En el caso de que los padres no lo hicieran en vida ¿qué ocurre con los bienes del incapaz cuando éste fallece? ¿se aplica el régimen de sucesiones? es decir, al ser ab intestato, el Estado se queda con los 2/3 de la herencia y el 1/3 de legítima pasa a los herederos? Siendo así, ¿podrían los tutores solicitar al juez a disponer en testamento para que el Estado no se quede con los 2/3?