Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

herencia de vivienda

8 Comentarios
 
Herencia de vivienda
25/05/2015 16:07
Mi pareja tiene una vivienda en propiedad y yo tengo otra, debido a la situacion economica actual hemos decidido vender su vivienda, yo venderle la mitad de la mía y arreglar los papeles para hacernos pareja de hecho. El tiene dos hijos y yo tengo uno, ¿como deberia quedar el reparto de esta vivienda en herencia para que ninguno de los tres saliera perjudicado? y en caso de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja, ¿se puede hacer algun documento en el que impida a los hijos de la pareja fallecida reclamen su parte mientras el otro viva. Gracias
26/05/2015 12:07
Bueno en primer lugar, hacerse pareja de hecho no otorga derechos sucesorios, salvo lo que se disponga en el testamento.

Si una de las partes de la pareja falleciera, se abre su sucesión que englobaría la mitad de la vivienda más todos los bienes que estén a su nombre. De ese patrimonio hereditario, los hijos del fallecido tienen derecho a dos tercios de legítima, y queda un tercio que el fallecido puede dejar a quien desee si hace testamento. Si no hiciera testamento, todos sus bienes los adquieren los hijos.

La manera de evitar que se pida la parte de la vivienda mientras la otra parte de la pareja viva, es dejar el usufructo en testamento, de manera que la pareja puede hacer uso de la vivienda hasta que fallezca.

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
26/05/2015 13:45
ERROR, yo no te recomendaría hacerlo.
Estoy en parecida situación y la opción ha sido que el alquile su casa. Yo ni loca vuelvo a tener una casa a medias con nadie, uno de los mayores problemas en las separaciones son las casas. Piénsalo bien antes de tomar una decisión.
26/05/2015 14:20
Esa decisión ya esta tomada, no podemos mantener dos hipotecas aun teniendo las dos viviendas alquiladas, pero por ejem. si mi pareja falleciera como el tiene dos hijos y yo una hija quiero dejar bien atadas las cosas...En primer lugar que ellos no puedan echarme la la casa hasta que yo lo decida o me muera y despues de eso mi hija no se encuentre en una posicion inferior a ellos ya que si la vivienda se reparte en tres partes ellos podrían unir fuerzas, me explico? Quiero decir que no la puedan obligar a nada que ella no quiera hacer sino que todos tengan los mismos derechos.
26/05/2015 17:48
Buenas tardes y hola de nuevo.

La vivienda quedará repartida ahora en dos: 50% para usted, 50% para su pareja.

Si su pareja fallece, para que sus hijos no puedan "echarla" de la vivienda, tendrá que establecer en testamento el derecho de usufructo. Aunque al ser usted pareja de hecho y no viuda, no puede grabar los tercios de legítima (que son dos) y además pueden pagarle el usufructo en dinero y evitar de esa manera el uso de la vivienda. Para evitar que esto pueda suceder, tendrían que ser matrimonio. En ese caso existe en Derecho una cláusula (de usufructo universal) en la que el testador puede establecer la limitación a vender la casa o realizar cualquier acción que perturbe el uso del cónyuge que queda viudo. Pero como le digo, eso solo tendría lugar si son matrimonio.
En esta parte de la casa, el 50% de su pareja, su hija no entra como parte heredera, salvo que en testamento se le dejara el tercio de libre disposición.

Si usted fallece, el 50% de propiedad de esa vivienda pasará a su hija, por tanto una vez que fallezcan ambos quedaría de esta forma: 50% de su hija, 50% hijos de su pareja (25% cada uno).

Y todo ello siempre y cuando estemos hablando de una sucesión que vaya a tener lugar en territorio de derecho común, es decir, que no sea aplicable un derecho foral, puesto que existen territorios con derecho de sucesiones propio y pueden existir diferencias en la regulación.

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
27/05/2015 08:47
Muchas gracias, me queda claro lo de pareja de hecho y matrimonio pero el lo que propone es que tratemos a nuestro hijos como si de una "familia normal" se tratara y que la vivienda se repartiera en 3 partes pero claro ellos juntos tendrian mas porcentaje que mi hija y supongo que mas poder de decision al tener mas porcentaje si unen sus partes.
28/05/2015 20:48
Hoq Raquel.
Ana se lo ha explicado muy bien, si fallece su compañero, sus dos hijos heredaran su 50% y usted seguirá teniendo su 50% y si fuera usted quien falleciera, su hija tendría su 50%, aunque unieran fuerzas los dos hijos de su pareja, solo tendrían el 50% de la vivienda.
Un saludo,
29/05/2015 08:26
Es muy noble y totalmente lógico lo que propone su pareja, pero también deben tener en cuenta que no son hermanos, por mucho que quieran educarlos y criarlos en esas creencias, y lo que quiero decir es que ese vínculo no existe por lo que los problemas pueden surgir más fácilmente. Si surgen entre hermanos de sangre imagínese en quienes no tiene ese vínculo.

Y por otra parte, la única manera de que los porcentajes en la vivienda queden más o menos compensados entre los tres a partes iguales, es que usted que sólo tiene una hija (por el momento) en su testamento destine el tercio de libre designación a los hijos de su pareja. No creo que se compense totalmente, pero al menos sí que se acercarían los porcentajes de propiedad.
29/05/2015 08:48
Muchas gracias, en eso tienes toda la razón...ya es dificil con hermanos de sangre pues asi mucho más, además su hijo mayor que ya tiene 23 años y yo no nos hablamos desde hace 8 años no acepta nuestra relación y eso no cambiara por eso se que tedría problemas porque aunque con el otro hay buena relacion esta totalmente influido por su hermano. Hija solo tengo una de 12 años y no puede haber mas así que el tema de herencia sería solo para los tres.