Tengo una duda y me gustaría a ver si alguien me la podría aclarar.
Mi padre murio hace unos 25 años, el no déjo testamento y la casa no tiene escrituras, solo un documento antiguo de compra y venta a nombre de él.
En la casa familiar siempre ha vivido mi madre y vive con ella uno de mis hermanos que jamas a trabajado y dice que el se va a quedar con la casa.
La casa tiene unos 500m2 y esta dividida en una vivienda de unos 120m2 en la primera planta y en la planta baja hay un local vacío y una pequeña casa, en total son otros 120m2, tambien hay un corral grande de unos 250m2.
El caso es que mi madre dice que ella le quiere dar la casa grande de la primera planta a mi hermano y no se hasta que punto eso es posible, ya que el resto de hermanos no estamos de acuerdo.
Me gustaría saber si ella puede hacer un testamento y darle esa vivienda de 120m2 a el o puede hacerle escrituras sin que los demas hermanos sepamos nada.
Quisiera saber los derechos legales que tenemos los demás hermanos y cuál es la parte que nos pertenece legalmente y que ella o mi hermano no pueden tocar.
Espero haberme explicado bien y que podaís entenderme con facilidad y espero alguna respuesta que pueda aclararme un poco las ideas.
Gracias y un saludo.
Lo primero que tienen que tener claro es que este asunto va a acabar en juicio. Ni su madre ni su hermano desocupado van a darles otra opción. Lo primero que han de hacer es la herencia de su padre, e integrar lo que tengan: tanto si compró la casa soltero o casado, al menos la mitad era de él. Hagan la escritura declaratoria de herederos (no hace falta su hermano ocioso) y luego intenten hacer las escrituras de adjudicación de herencia de esa casa o de la mitad. El hecho de que no esté inscrita puede facilitar que se inscriba en favor de personas que ustedes no quieren, por lo que lo mejor es dejar consignada su existencia notarial o judicialmente.
En su día era un terreno con una casa vieja en ruinas y es de lo que consta el papel de compra y venta a nombre de mi padre.
Después se hizo la casa, el local y se arreglo todo el corral convirtiendolo en terrazas
Estoy hablando de hace mas de 30 años que todo eso se hizo.
Todos los papeles que existen tanto de lo que es el terreno que en su dia se compro, como los documentos de proyectors de obras estan a nombre de mi padre, siempre lo ha estado y aún lo están.
Obviamente todo era de los dos, pero es verdad que el nombre de mi madre no aparece en nada de eso.
Nose si eso ayuda a que no puedan hacer nada ni mi madre, ni mi hermano. Porque además ellos no tienen dinero en estos momentos para hacer nada de eso, pero tampoco queremos confiarnos en eso, puesto que no sabemos hasta que punto ellos pueden hacer algo o no.
Estos problemas que usted plantea requieren de la acción profesional de un abogado competente. Vaya a uno de su confianza y que le resuelva el capítulo sucesorio de su padre y la inscripción correcta de esa finca. No eche cuentas con el dinero de los demás: su madre y su hermano pueden arreglárselas para contratar un abogado que consiga esa inscripción, y con ella la propiedad.
Id con cuidado, el plazo de reclamación de herencia son 30 años.
Si era de tu padre, y no hay testamento, corresponde a los hijos a partes iguales, diga lo que diga vuestra madre. Id y tramitad la herencia si no queréis arriesgaros a perderla. Una vez ya hagáis la reclamación de la herencia no será fácil el tema y huele a juicio, como bien dice el abogado, pero vamos, ya al menos no caduca la acción de reclamación de herencia.