Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia de una amiga

9 Comentarios
 
Herencia de una amiga
14/05/2010 22:25
En Noviembre pasado falleció una gran amiga mía tras una grave enfermedad.Estaba soltera y sin hijos, no tenía padres.Tiene un hermano con el que nunca se llevó bien.Ayer me llama el susodicho para decirme que pida las últimas voluntades a Madrid ya que en el testamento de su hermana figuramos únicamente 2 amigas y una prima lejana que fuimos quienes nos preocupamos de ella en el final de sus días.A él y a sus hijos no les ha dejado nada.
Han pasado casi 6 meses desde el fallecimiento y quisiera saber si hay algun plazo para solicitar las últimas voluntades y también si él tiene algun derecho a impugnar el testamento por su parentesco
Muchas gracias
14/05/2010 23:09
-No hay plazo para pedirlas.

-El hermano no puede impugnar nada, pues los hermanos no son legitimarios (su amiga, al no tener descendientes, ascendientes o cónyuge puede dejar sus bienes a quien le dé la gana).
14/05/2010 23:23
Muchísimas gracias por una respuesta tan rápida como clara.Un saludo
15/05/2010 13:42
Mustela, lo que si tienes plazo es para pagar los impuestos (6 meses desde el fallecimiento); tienes que pagarlos o, en su caso, pedir un aplazamiento.
perfil ABQ
15/05/2010 17:43
Efectivamente, como bien te dice x-aaa, en los 6 meses debes encargarte del impuesto de sucesiones. Es muy importante en tu caso porque al no ser familia de la causante probablemente tendrás que pagar y si encima tienes recargo te puede salir por un pico.
15/05/2010 17:51
Desconozco lo que ha podido legarme mi amiga pero ya lo temo puesto que aunque yo vivo actualmente en Aragón ella ha testado en Lleida.
Me ha surgido una nueva duda al respecto y es si a la hora de abrir el testamento es necesario que estemos presentes las 3 beneficiarias o no es necesario.El hermano me ha dado una información tan escueta que desconozco ese detalle.
Muchísimas gracias de nuevo de antemano por vuestro interés.Saludos
perfil ABQ
15/05/2010 17:56
El testamento debe ser abierto, pues su hermano ya conoce el contenido, así que lo único que hay que hacer es solicitar una copia. El certificado de ultimas voluntades te sirve para ver en qué notaría se otorgó para poder pedirlo.
18/05/2010 13:58
Esto ha dado un giro inesperado: el hermano me ha vuelto a llamar para decir que no haga ningún trámite ni pida las últimas voluntades, que su hermana me ha dejado una de las dos cuentas bancarias que tenía, que ya ha ido él a pedirle un extracto al director de la oficina y que vaya un día con el a la sucursal y lo "arreglamos" todo...
He podido contactar con la otra chica que aparece en el testamento (él no nos ha querido facilitar más datos de la otra) y resulta que el testamento está abierto desde Enero y no sabemos con que artimañas ha conseguido que la prima, heredera universal, renuncie a su parte de la herencia.
No entiendo que sabiendo desde hace tanto tiempo que yo salía en el testamento no me avise hasta ahora que tengo un plazo de 10 días para liquidar todos los impuestos, no entiendo que no exista una obligación por parte de alguien de avisar al resto de herederos. Y tampoco entiendo como en el banco le han dado los extractos de las cuentas sobre las que él no tiene ningun derecho, y me temo lo peor, que abusando de su confianza con la caja, haya metido mano en la cuenta.
18/05/2010 14:50
Los testamentos no se abren; si él tiene una copia o bien la tenía la fallecida en su casa o bien la ha obtenido después a través del notario (sólo puede hacerlo siendo heredero).

Olvídate de lo que te diga el hermano y empieza a mover tu el tema pidiendo las últimas voluntades y una copia del testamento. Con eso, sabrás que es lo que ha dejado y que derechos tienes sobre la herencia.
18/05/2010 19:21
no te olvides del aplazamiento para el pago del impuesto de sucesiones.