Un hermano de mi madre falleció dejando en testamento herederas a mi madre y a dos hermanas mas. Ninguna de las tres hizo ningun paso en cuanto a esta herencia.
Ahora ha fallecido mi madre, y no sabemos que tenemos que hacer.
¿podemos renunciar a la herencia de nuestro tio?
o para heredar de nuestra madre, ¿tenemos que hacer la declaración de herederos de nuestro ti, que serían nuestra madre con sus hermanas y despues sobre lo que le corresponda a nuestra madre hacer su herencia?
esa última es la vía, pero más simple en lo que respecta a vuestro tío, porque quien hereda de vuestro tío es vuestra madre y no vosotros
en todo caso, no habiendo renunciado vuestra madre a la herencia de su hermano, y habiendo tenido ocasión de hacerlo, sus derechos hereditarios forman ya parte de su masa hereditaria, aunque no se hayan concretado en unos determinados bienes, aunque no se haya firmado la aceptación de herencia. Salvo que un juzgado lo cuestione atendiendo una reclamación, los derechos hereditarios de vuestra madre sobre los bienes de su hermano son cuantificables y transmitibles, por herencia, por donación, por venta ...
no podéis renunciar a la herencia de vuestro tío porque no sois sus herederos
lo que sí podéis es renunciar a la herencia de vuestra madre, cuya masa hereditaria incluye sus derechos hereditarios sobre los bienes de vuestro tío
en el reparto de los bienes de vuestro tío no sustituís a vuestra madre, sino que actuáis como titulares de sus derechos hereditarios, lo mismo que podría actuar cualquier persona a la que vuestra madre pudiera haberle vendido o donado esos derechos en cualquier momento posterior a la muerte de vuestro tío, porque es ese el momento en el que vuestra madre es heredera y titular de esos derechos