Mi problema es el siguiente.
En el solar que poseían y tenían la casa hecha mis padres -el cual tiene salida a dos calles- , mis padres construyeron una una casa nueva para mi hermano menor, pero no tiene escritura. Cuando yo me casé, la casa de mis padres pasó a mi, y ellos se mudaron a una construcción más pequeña en el medio del solar.
La herencia siempre estuvo clara, la primera casa y la pequeña quedaría siendo de uno de mis hermanos, quién tiene parálisis cerebral y del cual yo soy la tutora y mías. y la otra, del menor, para quien fue construida; el problema viene cuando al morir mis padres, mi hermano el que heredaría la casa de nueva construcción, pretende quedarse la casa que pertenecería a nuestro hermano con minusvalía y a mi, y yo por no pelear mucho, termino cediendo. A pesar de que se ha quedado con dos tercios del solar, pretende que las escrituras de su casa la paguemos entre los tres ¿Tengo deber de pagar esa escritura?
No dice usted si hubo testamento, por lo que debemos pensar que no lo hay. Eso significa que los tres hermanos son los propietarios de todo a partes iguales, y que solo la escritura de adjudicación de herencia, firmada por los tres hermanos, podría asignar propiedad completa de una u otra casa a los interesados. Al parecer eso es lo que han hecho, resultando que su hermano se ha quedado con la casa que usted menciona. Por la cuenta que le trae a él, pagará sus propias escrituras.
Si Vd. es tutora de su hermano con minusvalía, no puede perjudicar sus derechos sucesorios.
Con los bienes de Vd., puede hacer lo que considere oportuno, pero no con los de su hermano tutelado. Vd. está obligada a defender sus derechos. Por consiguiente ese exceso de adjudicación de la herencia de sus padres hacia el tercer hermano, no puede ir a cargo de su hermano tutelado.
Tampoco dice si vd. tiene hijos, en cuyo caso no puede perjudicar su legitima de los mismos, a favor del tercer hermano.