Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia de tio abuelo

2 Comentarios

Herencia de tio abuelo
04/11/2024 22:37
Hola,

Dejo el siguiente árbol geneaologico de una parte de mi familia materna:

https://i.ibb.co/LgWHBVs/pic.jpg

Los años son de fallecimiento.
Mi pregunta es si a mi hermana y a mi, nos pudiera corresponder por ley alguna herencia, por el fallecimiento de 2024 del tío abuelo.
Desconocemos si "señora" tiene alguna familia: hijos seguro que no, pero pudiere ser alguna hermana o prima.
La CCAA es Aragón, por si es de relevancia.

En caso de que no correspondiera nada por ley, ¿cómo debemos proceder para saber si ha habido testamento al respecto?
¿Entiendo que se acepta que hay interés legítimo?

Es definitiva, ¿cuales serían los pasos para averiguar si nos corresponde algun patrimonio?

Muchas gracias
05/11/2024 08:25
Pidan un certificado de defunción y diríjanse al Registro de Actos de Última Voluntad, donde les darán una nota con la información de si su tío abuelo dejó testamento o no, y en su caso ante qué notario. Acudan a esa notaría y pidan una copia del testamento. Si ustedes (o sus ascendientes) figuran como herederos, les darán copia, y no se la darán en caso contrario. Si no otorgó testamento, vayan a notaría y hagan una escritura declaratoria de herederos en que figuren como tales ustedes mismos. Si hay otra parentela que se crea con derechos, no son ustedes los que tienen que preocuparase por ello, que es cosa de cada cual. Una vez pasado el periodo de exposición de la declaratoria, que suelen ser 15 días, hagan una escritura de adjudicación de herencia y repártanse lo que haya como mejor les parezca.
05/11/2024 09:21
Salvo que os dejara algo en testamento (como a cualquiera aunque no tuviera relación familiar), no.
Hay cónyuge superviviente, y este hereda por delante de los colaterales.
Si hubiera fallecido antes su esposa entonces sí. Sois 4º grado y aún entraríais en herencia abintestato a falta de descendientes, cónyuge y otros familiares más cercanos. Pero si no es todo para la esposa.