Hola, hace como 20 años mi padre murio y tenia un piso con mi madre de la cual estaba separado pero el piso esta al nombre de los dos ,el caso que llevamos años intentando que este piso se reparta la mitad para mi madre por que es suya ,y la otra mitad que es de mi padre para 2 hijas que tiene,el problema que una de las hijas esta viviendo en el piso y no quiere salir ,tampoco paga el ibi ni la comunidad dejando una deuda bastante grande que cuando se termine de repartir la herencia se tiene que pagar ,esto lo tiene que pagar ella verdad?por que si ella hubiera salido de el piso se habria vendido y no habria deuda ,aparte que todos los demas beneficiarios de la herencia hemos estado pagando un alquiler estos años para poder vivir ,cuando ella aprovecho y vivio de gratis y encima ni se molesto en pagar los gastos que genera el piso ,puedo pedirla que pague la deuda que ella a creado y a parte algun tipo de indemnizacion por daños causados ya que si hubiera salido del piso cuando se la pidio a parte de no crearse esa deuda el piso tenia mayor valor en el mercado y ahora vale mucho menos ,tambien puedo pedirla un alquiler de piso mientras estuvo alli viviendo ,y tambien a destrozado el piso paredes ,suelo ,ventanas ,baldosas.... esta todo roto esto tiene que pagarlo ella ya que fue quien causo los daños no?
Espero su ayuda para resolver mis dudas gracias
Me imagino que cuando falleció tu padre tu madre se quedaría con el usufructo de la vivienda, de ser así seria tu madre quien estaría obligada a pagar los impuestos y recibos de la comunidad de vecinos, pero si no existiese ese usufructo entonces los gastos los deberíais pagar entre todos dependiendo del porcentaje que cada uno tenga de la vivienda. De la misma forma la deuda acumulada la tendréis que pagar entre todos.
Sobre los daños hay varias opciones y ninguna va a ser del agrado de todos. Podéis reparar la vivienda y pasarle la factura, como se negaría al pago podéis reclamarsela por vía judicial. Otra opción seria tasar el piso tal y como esta, con daños y todo, después asumir el coste de las reparaciones y volver a tasar, esas obras podrían hacer subir el precio de la vivienda y aclararle que ella no tendría derecho alguno sobre ese incremento de precio.
Sobre reclamarla un alquiler, difícil sino imposible, no tenéis ningún contrato previo que establezca un precio y casi con total seguridad no podréis realizar ninguna reclamación en los juzgados.