Buenas noches. Hace casi un año que heredamos un piso, en el, vivían mis suegros y mi sobrino. Los trámites han sido lentos porque no había testamento.
Mi sobrino sigue en el piso, el lleva viviendo allí casi 15 años y ahora se niega a marcharse.
Son 4 herederos y tanto el padre, como nosotros le dimos alternativa de vivienda pero a rechazado las dos ofertas.
Él ya tiene 23 años, estudia y trabaja y la asistenta social le ofreció buscarle un piso o habitación compartida, ya que rechazo nuestras propuestas
¿Tiene derecho a quedarse en el piso? ¿Qué podemos hacer para no tener que echarlo a la fuerza?
Suponemos que su sobrino es hijo de los causante, y por tanto copropietario del piso. Si ese es el caso, han de iniciar la llamada acción de enriquecimiento injusto, promediando el precio del alquiler en la zona y exigiéndole la cantidad que proceda, descontando el porcentaje del que él es propietario. Por ejemplo, le piden mil euros al mes descontado el 24% que le corresponde a él. Además esta clase de copropiedades nacidas de las herencias son muy comunes y frecuentes, y la jurisprudencia (dependiendo de lo que ustedes pidan) les asignará el alquiler mencionado o la posibilidad de usar el piso el tiempo que le corresponda a cada uno. Si son 4 herederos por partes iguales, es un trimestre el máximo tiempo que puede estar el chico. Por lo demás, nadie les impide hacer una acción de división judicial de la casa y mandarla a subasta.
Pero mi sobrino no es hereditario. Y los 4 herederos lo que quieren es vender, ya que el piso está libre de cargas
Mi sobrino, que solo vivía con mis suegros, tiene derecho a quedarse allí??
Esto de que su sobrino no sea heredero es lo primero que debería haber aclarado en su primer mensaje. Se encuentran ustedes con un precarista, es decir, una persona que no tiene título legítimo de estancia. Procede por tanto un desahucio antes de vender, puesto que el potencial comprador querrá ver la vivienda vacía. Posiblemente un juicio de desahucio en precario sea lo mejor que pueden hacer.