Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia de piso hipotecado y seguro

6 Comentarios

Herencia de piso hipotecado y seguro
10/10/2013 10:09
Mi madre y su hermana han heredado una vivienda de unos sobrinos. Con todos los trámites hechos, cuando hemos solicitado al banco que el seguro de vida se haga cargo de 30.000€ de la hipoteca, el banco solicita primero que las herederas pasen la hipoteca a su nombre.

Mi duda es: no tiene primero que pagar el seguro de vida la cantidad estipulada por fallecimiento de los propietarios, sobre uno de los cuales (era el que trabajaba y tenía el seguro de vida a su nombre por esa cantidad)?

Y una vez pagada la cantidad que cubre el seguro, entonces las herederas se hacen cargo de la hipoteca restante.

Podéis informarme.?

Todos los trámites de sentencia de juzgado, notario, pago de impuestos, etc....los hemos ido haciendo meticulosamente y a lo largo de cuatro años. Ahora no quiero que nos equivoquemos.

Gracias por vuestra ayuda.

Usuario: susana50
10/10/2013 17:01
Buenas tardes, quizás deberías aclarar si el seguro era de una cantidad fija o cubría el saldo pendiente de la hipoteca.
En el primer supuesto, debería poder cobrarse sin problemas, pero en el segundo es más lógico que el banco pida papeleo.
En cualquier caso, siguiendo las indicaciones del banco probablemente os ahorréis problemas y gastos.

Saludos,
10/10/2013 17:08
El seguro es una cantidad fija de 30.000€....La hipoteca en el momento del fallecimiento estaba en torno a 38.000...La hemos estado pagando durante 4 años.

Lo que nos sorprende es que nos pidan los datos económicos de las herederas para la novación (creo que se llama así) o lo que es lo mismo, pasar a su nombre la hipoteca.

Creo que primero tienen que pagar y luego el saldo restante, ya pasar a su nombre.
Es donde tengo duda.
10/10/2013 17:55
Pues, si el seguro no estaba ligado de ninguna forma a la hipoteca, lo que el banco debe pretender es simplemente que las herederas "acepten" la deuda (que era un préstamo personal garantizado con un inmueble) poniéndola a su nombre.
Así tienen la garantía de la finca y también la personal de las herederas.
No me complicaría la vida llevando la contraria al banco, la verdad.
10/10/2013 22:18
El banco deberia haber realizado los trámites de cambio de titularidad de la hipoteca desde el momento en que presentaron la liquidación de herederos.
Imagino al estar la hipoteca que al menos una cuenta corriente habia en dicha entidad y los servicios jurídicos del banco ya les habrán pedido para poder disponer de ella copia de la herencia.
Como en la herencia debera figurar en su correspondiente apartado la deuda viva del préstamo hipotecario y la asunción de esta por parte de ambas herederas ese trámite ya deberia estar en marcha.
Tengan cuidado no vaya a ser que les tramiten un cambio de titular como si de una nueva hipoteca se tratase y se la denieguen por cualquier motivo con lo cual pasarian a ejecutar el importe total pendiente de pago.
Consulten la documentación de la hipoteca, me resulta extraño que el importe sea de ese importe que no coincide para nada con lo pendiente de pago (lo habitual es concertar un seguro decreciente por el importe total que va bajando en función de los vencimientos) no suelen aceptar seguro por importe inferior al préstamo salvo que haya otras garantias de por medio. Miren esto bien antes de hacer nada.
Hay que ver también si el seguro tenia clausula establecida con la entidad bancaria (tambien es habitual que exista) y en esa clausula se recoge que el capital se aplicará en primer lugar a amortización del préstamo y el sobrante si lo hubiere para los herederos.
Si no tienen la póliza soliciten copia tanto de las condiciones generales como particulares, asi como de todos los apendices que se hayan podido suscribir.
11/10/2013 10:04
Gracias Enderbury21, lo que me dices me parece acertado.

No conocemos las condiciones de la póliza. La pediremos.

Algo se trae entre manos el banco. De esto no me cabe duda.

Gracias de nuevo por tu ayuda
11/10/2013 11:41
susana50 :
LOS BANCOS-BANQUEROS NO SON NUESTROS AMIGOS, tienen un negocio para ganar dinero a costa nuestra, así que no te fies de lo que te digan allí y con toda la documentación, consulta a un abogado porque te valdrá la pena.