Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia de piso a nombre de dos

8 Comentarios
 
22/07/2010 19:43
Antes de nada quiero darte las gracias 1996 ya que me estas sirviendo de muchisima ayuda.
Ya decia yo que esta gente tendria mas que atado y calculado cuanto se iban a llevar.
Asi que entonces lo unico que tendria que mirar es el dinero que habia en la cuenta cuando fallecio mi abuela, ya que quizas mi abuelo no tomo en cuenta que al morir ella la mitad del dinero que habia en el banco pasaba a sus descendientes.
Hablo de mi "abuelo" o ella por detras, ya que mi abuelo de lo mal que estaba ni nos reconocia, pero bueno contra eso no se puede hacer nada, porque impugnar un testamento que ha pasado por un notario lo veo complicado por no decir imposible.
El dinero que deja son 25.000 para ella y 25.000 para nosotros.
Lo que no se es de que forma se valorara el piso, ya que prefiero pagar mas dinero en el impuesto de sucesiones pero hacerle la puñeta a la otra parte con el impuestazo que tendran que pagar al no tener derecho a ninguna reduccion. Ninguno de los 3 nietos trabajamos, no se si esto tendra algo que ver con el impuesto que pagaremos, ni la cuantia de dicho impuesto.
¿podria valorar el piso al alza? luego esta el tema de que si lo valoro mas alto de la cuenta podrian tocar esa parte de nuestros 25000 ¿no?
El valor del piso en mercado sera de unos 190.000 aproximadamente.
No sabeis lo que me hierve la sangre ante semejante SAQUEO.
De nuevo te agradezco muchisimo la ayuda que me estas prestando, no todo el mundo ayuda desinteresadamente a los demas.
Un Saludo
22/07/2010 18:21
Perdonad, pero acabo de ver una cosa, que os pego:
. 1 (2004)
Tipo de documento: Artículo
La legítima en el Derecho civil aragonés
La legítima aragonesa se constituye sobre la mitad del caudal hereditario del causante, resultando la otra mitad de libre disposición, a diferencia de la legítima prevista en el Código Civil en que se establece en dos tercios del total del caudal relicto.

Así pues, hay que hacer cuentas sobre esa mitad.
Un saludo.
22/07/2010 17:54
A ver si entre todos os podemos ayudar.
En la situación en la que os encontrais hay varios puntos diferenciados, que hay que tener en cuenta uno a uno.
En primer lugar está la herencia de tu abuela. Puesto que los bienes eran gananciales, desde el dia en que falleció, hace 5 años, la mitad de los bienes del matrimonio, que eran de tu abuela, pasan a sus herederos, que sois vosotros. Es decir, sois dueños de la mitad del, piso mas dinero, desde hace 5 años. Tendreis que pedir saldos al Banco/Caja de todas las posiciones de vuestros abuelos a esa fecha, para saber que importe os corresponde. Fijate que no te estoy hablando de los intereses de estos años, dejandolo en manos de tu abuelo, aunque eso sería discutible.
En segundo lugar, una persona puede disponer por testamento de lo que le pertenece, pero nada mas. Si tu abuelo incluyó en su testamento mas del importe que le correspondía, eso sería nulo. Cuando vas a un Notario a hacer un testamento, no te preguntan si realmente tienes la propiedad de lo que estás declarando como tuyo, ya que es algo evidente que no puedes dejar a nadie lo que no te pertenece. Esto te lo comento, porque "intuyo.." que el importe en dinero que repartió tu abuelo, tal vez parte del mismo no fuera suyo, sino que consideró tambien lo que pertenecía a su esposa (que no puede ceder, porque ya es vuestro), y eso es una cosa que teneis que comprobar.
En tercer lugar, como muy bien has dicho, los nietos teneis derecho a 2/3 de la parte de vuestro abuelo, y la libre disposición es de 1/3. Pero un tercio del total. Es decir, se valorarán los bienes de tu abuelo (la mitad del piso mas la mitad del dinero) y se divide éste total entre 3 para sacar cuanto es la libre disposición. Si la amiga de tu abuelo ya se ha quedado con 50.000,- euros, tal vez ya ha cobrado todo lo que le correspondia, ó incluso es posible que se haya pasado y os tenga que devolver el exceso. Eso es algo que teneis que calcular vosotros.Tu abuelo, aunque quisiera, no le puede dejar la libre disposición entera, mas 25.000,- euros, porque se pasa de lo que se puede dejar a herederos no legitimos.

En cuanto a la hija de la amiga de tu abuelo, está tomando el criterio de que, como a su madre le han dejado la mitad del dinero de tu abuelo, tambien quiere la mitad de su parte del piso (1/4). Esa es la forma en que está calculando las partes.

Un saludo.
21/07/2010 16:30
La comunidad donde residian es Aragon. Los bienes eran gananciales y mi abuela no hizo testamento.
En el testamento de mi abuelo pone que deja 25 mil euros a los nietos y otros 25 mil euros a la mujer sta, ¿como es posible que el dinero este en la cuenta de esta mujer y que se lleve mas que sus descendientes? ¿Entonces el reparto del piso te parece erroneo no? tambien tengo que aclarar que ambos vivian en una residencia de ancianos.
Muchisimas gracias por tu tiempo y esfuerzo en responderme.

pd: la ultima pregunta no la entiendo
21/07/2010 12:20
En principio, el reparto no parece correcto, pero sin datos no te podemos asesorar. Nos tendrías que decir en que Comunidad residian tus abuelos, si los bienes eran gananciales y si tu abuela hizo testamento. Dices que no se hizo testamento ¿significa que no habia testamento, ó que no se hizo la testamentaría?
Un saludo.
21/07/2010 00:34
Hola javi_gutie,

No entiendo muy bien su pregunta, de la parte de su abuela, son herederos sus descendientes, de la parte de su abuelo, es lo que tienen ustedes 2/3 y un tercio, el de libre disposición, esa otra mujer, únicamente sobre la parte que la correspondiera a su abuelo, de su abuela nada.
Un saludo,
20/07/2010 17:12
al margen de liquidar primero la herencia de mi abuelo ¿crees que el reparto es correcto?
20/07/2010 14:42
Tendréis que liquidar la herencia de tu abuela, luego la de tu abuelo, acude a un abogado.
Herencia de piso a nombre de dos
20/07/2010 13:54
Hola, resulta que mis abuelos fallecieron dejando en herencia un piso y dinero en el banco.
Los herederos que tenemos las 2/3 partes de la legitima somos sus nietos, hasta ahi esta todo claro.
El caso es que primero fallecio mi abuela hace 5 años y no se hizo testamento, y hace varios dias fallecio mi abuelo y dejo la mitad del dinero que tenia en el banco y su parte 1/3 de libre opcion a una mujer. El asunto es que la hija de esta mujer (abogada) dice que a su madre le corresponde 1/4 del piso ya que dice que la parte de mi abuela tambien nos pertecenece a nosotros sus nietos. Pero la duda que tengo es si el piso estaba a nombre de los dos porque mi abuela solo deja en herencia una parte del piso y mi abuelo tiene 3 partes?
Para colmo el dinero esta en una cuenta a nombre de la mujer esta.
Un saludo y gracias