Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia de padre

4 Comentarios

Herencia de padre
26/04/2017 12:54
Mi padre fallecio hace 14 años sin hacer testamento,por respeto a mi madre no se pidio nada,con el tiempo nos hemos enterado que dio a una de mis hermanas 35.000 euros.es legal?puedo pedir ahora la parte que me corresponderia de mi padre?
perfil veo
27/04/2017 03:32
Marlafuente29
usted siempre puede pedir lo que le pertenece a usted
pero si su madre le da 35.000 euros a su hermana, será porque puede, y en principio se supone que se los da de los que le pertenecen a su madre
lo del respeto me hace algo de coña, porque el respeto requiere reciprocidad, porque la convivencia se basa en el respeto
a mí me parece bien que, habiendo perdido su madre a su pareja, ustedes no quieran además privarla de la disposición de los bienes que compartía con su esposo. Eso, en lo que está por encima de los derechos de propiedad sobre los gananciales y del usufructo viudal, es un gesto de generosidad, de amor, y no de respeto ... porque el respeto ha de existir hagan ustedes eso o hagan lo contrario, porque el respeto es también que a cada una de ustedes les sea reconocido lo que es suyo en derecho, y que puedan decidir libremente sobre su destino
y si su madre le da algo a su hermana, también es un acto de amor, y dudar de eso también es faltarle al respeto a su madre, porque respeto sería que usted reconozca su libertad para decidir sobre lo que es suyo
y falta de respeto de su madre sería disponer de lo que era de su marido para darlo a una de las hijas sin guardar lo mismo para las otras, o al menos sin consultarles su intención de hacerlo y explicarles el motivo por el que considera que ese acto es conveniente ... porque, hayan hecho partición hereditaria o no la hayan hecho, si su madre está administrando los bienes que eran de su esposo, debe ser consciente de que pertenecen a sus hijas, a partes iguales
¿entiende ahora la diferencia entre el amor y el respeto?. Seguro que ya lo sabía, pero es bueno escribirlo adecuadamente, para evitar malas interpretaciones
27/04/2017 10:51
veo
Gracias veo por su esplicacion pero, he puesto respeto sabiendo lo que ponia
27/04/2017 14:22
Marlafuente29
Bueno al margen de lecciones éticas que no me parece correcto dar, ya que cada persona hace lo que quiere y siente aunque a otros nos parezca o no correcto.

Lo que comenta sobre el caso de su hermana y el dinero que le han dado, la respuesta es depende, ¿de que? Pues del valor de los bienes que dejará su padre al fallecer y los que tenga su madre, si esos 35.000 € minoran la parte de legítima que le correspondería a usted sí que se podría reclamar que se traigan a colación al momento del reparto en la herencia de su madre (cuando fallezca).

Por último indicarle que a pesar de que puede ser correcto y que yo comparta su forma de actuar al no tomar posesion de los bienes de su padre fallecido, no actuaron correctamente al no hacer el reparto de la herencia aunque fuera ficticio, de esa manera podrían haber dejado claro que bienes eran de cada uno (y que lo siguiera usando su madre), eso habría evitado problemas, ya que si tienen sus padres suficientes vienes como para que los 35.000 € no minoren su legítima, su hermana habrá sido mejorada y si se hubiera hecho el reparto quizá no habría sido posible.

Mi consejo sin tener todos los datos y escritura de herencia de su padre y datos de todos los bienes de sus padres y su valor, le recomiendo que hagan el reparto de la herencia de su padre por si todavía hubiera regalos hacia su hermana en pequeñas cantidades y usted no lo sepa.

Suerte
27/04/2017 16:03
Marlafuente29
Buenas tardes.
Se trató de una donación. Esa donación ha de ser computada en la herencia si afecta a la legítima de usted, es decir a la parte que por ley tiene derecho recibir.
Pese al tiempo transcurrido puede reclamar. Pero para saber si recibiría algo, debería conocer más datos del caso: herederos, patrimonio de su padre, etc.

Un saludo.