mi abuelo ya fallecido dejo en vida el negocio a mi padre que siempre trabajo con el, pero en el testamento dijo que todos sus bienes eran a medias con su hermana.
mi pregunta es que le pertenece a mi tia, es decir, hay que darle parte de los beneficios del negocio o por el alquiler de la nave, o solo si se vendiera o traspasara el negocio...?
no queremos un conflicto familiar por eso queremos saber legalmente que hacer.
y si hay que darle algo, desde cuando, es decir, desde que lo puso a su nombre o desde que murio mi abuelo?
gracias
Su tía es acreedora de la mitad de todos los bienes, tasados al valor que tenían cuando murió su abuelo. Su padre recibió un negocio en marcha como donación, no como herencia. Ahora bien: se entiende que si no fue mejorado (si el testamento dejó exactamente lo mismo a ambos hermanos) a su padre le donó el negocio como un adelanto sobre su porción hereditaria. La diferencia de haberlo recibido de una u otra forma es que su padre tiene derecho a hacer suyos los frutos y rentas proporcionados por el negocio y no debe traer los mismos a la herencia, ya que además él mismo está trabajando y cuidando de la existencia del propio negocio, que se mantiene activo gracias a su esfuerzo.
Por lo tanto, la cuenta es la siguiente: valor venal del negocio a la fecha de la muerte de su abuelo, dividido entre dos. La tasación no se hace ni al valor actual ni al valor que tenía cuando su padre recibió la donación, sino la mencionada fecha del fallecimiento. En cuanto a los frutos, rentas y mejoras, son todos de su padre hasta que se adjudique la herencia, porque la donación existe con todos sus efectos hasta esa fecha. Se le sugiere que liquiden en efectivo la parte de su tía, una vez lleguen al acuerdo de tasación razonable.
Creo entender que a mi tia le corresponderia la mitad del negocio y no de sus frutos. Pero se me olvido indicar que el negocio es una persona fisica no una sl.
El negocio es un taller de reparación y en el caso de no poder pagarle la mitad del negocio, habría que darle un dinero mensual contando desde la muerte de mi abuelo?