Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia de mis abuelos ¿me pueden quitar mi casa?

5 Comentarios

Herencia de mis abuelos ¿me pueden quitar mi casa?
09/09/2016 07:39
Hola a todos! Os cuento mi caso que me tiene muy preocupado. Mis abuelos hace dieron en donación una casa y unas tierras a mi padre en usufructo. Tras morir mi abuelo, mi abuela hizo una nueva donacion. Se lo cedio por completo a mi padre y yo me quede en usufructo con el. El problema es el siguiente, mis abuelos por lo visto tenían una deuda con un banco que asciende hoy en día a 400.000€, y el banco se la están reclamando. Mi padre tiene una casa a a su nombre y yo tengo otra que me hice en una tierra de mi mujer y ahora esta al 50%, ¿existe alguna posibilidad de que el banco pueda quitarme mi casa o la de mi padre?. Nos han aconsejado que vendamos la casa de mi abuela para que no nos la quite el banco, mi abuela vive con un tío mio,¿ esto sería correcto o complicaría las cosas?¿renuncio a la herencia?... Gracias de antemano.
09/09/2016 08:59
crocker205
Habría que leer con detenimiento las escrituras de donación para saber si hubo o no dispensa de colación de esos bienes. Si no hay dispensar, los bienes tienen que tener en cuenta para el inventario y avalúo de la herencia.

Por otro lado, pueden aceptar la herencia a beneficio de inventario, lo que supondría que las deudas se pagarían con el activo que hubiera en el patrimonio hereditario, y si no hay más bienes, NO responden los bienes de los herederos.

Todo lo anterior siempre y cuando residan en territorio de aplicación del Derecho común.

Un saludo, quedo a su disposición

AR. Abogada, Alicante
09/09/2016 10:35
crocker205
Ustedes adquirieron por título de donación, no de herencia. De hecho, su abuela está viva. Lo que parece es que su abuela renunció en favor de su padre parte de la herencia proveniente de su esposo; pero en ese caso no hubiese devenido usted en usufructuario. Revisen el asunto, por tanto: el donatario solo ha de cumplir con la carga que lastra el objeto donado, pero no responde de todas las deudas del donante.
09/09/2016 13:08
Grisolía
Gracias por la respuesta. Perdón pero se me hace difícil entender estos términos. Cuando dices carga que lastra el objeto donado, se refiere a la casa. ¿La casa no lastra ninguna carca?. Lo único es que mis abuelos en su momento pidieron un préstamo para una empresa que tenían, que hoy por hoy no existe y ésta es la que están reclamando ahora mismo. Por lo que he entendido mi casa, es decir la que tengo al 50% con mi mujer no corre ningún peligro en el caso que el banco decida quitar a mi abuela la casa para saldar la deuda, ¿es correcto?. Por otro lado si vendemos la casa de mi abuela constaría que soy yo el beneficiario de la venta, ¿podrían quitarme mi casa en este caso?.

Lo que quiero es tener claro que mi casa no corre ningún riesgo y que es imposible que me la quite el banco por una deuda de mis abuelos. Mi abuela lleva por lo menos 6 años que no consta en las escrituras de la casa.
09/09/2016 13:12
crocker205
Voy a intentar explicar mejor el asunto par a ver si me lo podéis dejar todo lo claro que podáis ya que me cuesta entenderlo un poco:

Hola a todos!
Voy a intentar explicaros mi caso lo mejor posible. Mi abuelo falleció hace ya 9 años, en el 2006. El antes de morirse dejo la herencia a sus hijos, mis abuelos como usufructo. Al morir mi abuelo y por miedo de que no poderse arreglar los papeles, mi padre aprovecho y me hizo una donación de lo que a el le habían tocado, yo como propietario y el como usufructo, y a mi abuela la quitamos de la escritura, una casa en el pueblo y 2 o 3 tierras. El problema es el siguiente, por lo visto mi abuelo tenía una deuda de unos 500.000, cosa que no sabíamos, y hace cosa de un mes a mi padre le llego una carta de una agencia de recobros, a nombre de mis abuelo y de mi abuela, la carta iba sin certificar ni nada, era una carta ordinaria, diciéndoles que se pongan en contacto con ellos para solucionar la deuda. La deuda la verdad es que no sabemos de que es pero no tiene que ver nada con la seguridad social. También decir que mi abuelo en su tiempo tubo una empresa con deudas con la seguridad social, esa empresa paso a un hijo , no se fueron pagando las deudas y al final mis abuelos perdieron su piso, tierras y ahora mi tio también ha pedido la empresa.
En esa casa ahora estan viviendo mi padre y mi abuela y mis preguntas son las siguientes, ¿nos pueden quitar la casa por esta deuda? y lo que a mi mas me preocupa, yo me hice una casa con mi novia, ¿al estar yo como propietario de la casa de mis abuelos, podrían quitarme a mi también la casa o mi sueldo o algo?. ¿tengo que desheredarme? ¿Que haríais vosotros?

Se me olvido decir que mis abuelos tuvieron 5 hijos con mi padre y todos han heredado en partes iguales.

La verdad es que me ayudarían mucho ya que no tengo ni idea de que alcance puede tener esto y estoy bastante preocupado al respecto. Un saludo y daros las gracias de antemano.
10/09/2016 01:54
crocker205
En principio ni caso a la empresa buitre de recobro, si quisieran demandar le enviaban un burofax
Ademas la deuda es de su abuelo y vd pone que es del 2006, por tanto la deuda en principio esta caducada por los cinco años de la nueva ley de plazos de 2015.