Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia de mi tía sin hijos

2 Comentarios
 
02/10/2023 16:17
Por lo demás, la tía de la consultante está viva, y además planteando una intromisión nada menos que en el testamento de una tercera persona, que es un acto personalísimo, por lo que cualquier respuesta es hacer supuesto de la cuestión.
02/10/2023 14:34
Es raro hacer testamento y no dejar nada sobre tu herencia. Si fuera intestada al renunciar tu madre renunciaría por ella y por sus descendientes, aunque habría que ver qué decía exactamente en el testamento sobre si ocurre algo de esto.
Que sea más barato el impuesto de sucesiones por heredar la hermana o los sobrinos, pues depende. Por un lado la cantidad a heredar sería mayor si lo hereda todo una persona, y quizá exceda de ciertos límites a partir de los cuales se pague más, pero por otro el grado familiar de los herederos será menor (segundo) respecto a los sobrinos (tercero). Habría que ver la normativa de la comunidad en cuestión, en función del valor de la herencia, aunque lo dicho, quizá si renuncia tu madre los hijos no podéis heredar (depende).
El coste de la renuncia es un acta notarial, unos 50-100€
Herencia de mi tía sin hijos
02/10/2023 12:00
Buenos días, explico mi caso: Mi tía no tiene hijos, tiene a su hermana, que es mi madre y mi madre tiene 5 hijos uno de los cuales, soy yo. Mi tía hizo herencia en notario, la herencia estándar, digamos, no dejó nada a nadie en concreto, por lo cual, supongo que cuando fallezca, se hará el reparto según ley.
Al calcular el pago de hacienda, si mi madre heredara todo, tendría que pagar mucho a hacienda (según los cálculos que hice en la web de la comunidad de Madrid), mientras que si la herencia se repartiera entre los 5 sobrinos, la cantidad a pagar a hacienda sería mucho menor (según mis cálculos).
Me gustaría saber: ¿si mi tía falleciera heredaría todo mi madre? ¿mi madre podría renunciar a la herencia para que esta pase a sus 5 hijos?¿tendría algún costo esa renuncia?¿sería mejor que mi tía cambiara el testamento para que hereden sus 5 sobrinos en vez de su hermana (mi madre)? Espero haberme explicado bien. Gracias. Saludos.