Lo primero que has de hacer, si quieres saber si existen testamentos, es dirigirte al registro civil de donde falleció cada persona, y solicitar una copia del certificado de defunción.
Es un proceso gratuito, y se puede solicitar por correo o internet. Pero tienes que saber dónde falleció la persona.
Con ese certificado de defunción puedes dirigirte al ministerio de justicia, para solicitar un certificado de actos de última voluntad. Este tiene una pequeña tasa de 3,54 euros, pero lo puedes solicitar en cualquier gerencia territorial del ministerio de justicia, y te lo dan sobre la marcha.
En ese documento se certifica si existe testamento, y si es así, ante qué notario, y luego puedes ir a cualquier notaría con el mismo para pedir que te soliciten una copia (te cobrará 30 o 40 euros)
Todo eso puedes hacerlo en tu provincia, sin tener que ir a ningún lado.
En cualquier caso, todo eso de las teorías de las familias que se pelean, se desheredan y se malmeten no significa casi nada. Al final la ley establece cómo se reparten las herencias, y una persona en su testamento solo tiene completo derecho a repartir un tercio. Los otros dos tercios se tienen que repartir según marca la ley a no ser que haya un acuerdo diferente entre todos los herederos.
Así que si tu tienes derecho a parte de las herencias... lo tienes. Por mucho que no te lleves bien con tus abuelos o tus tios.
Como mucho, cuando falleció tu padre, al ser tu un menor de edad, tu madre se habría quedado con el usufructo pleno de tu parte de herencia. Pero en el momento en que cumplieses los 18, recuperarías tu derecho.
Hola jesus_malaga gracias de antemano.
¿Tendria que pedir ultima voluntad de mi padre, o tambien puedo pedir la de mi abuelo?
¿Donde debo dirigirme, lo puedo hacer en donde vivo yo, o en donde esta la casa situada, porque mi padre es de origen de melilla y murio en barcelona?
Es que mi madre ahora no esta diciendo a mi hermano y a mi, que nos olvidemos de la herencia, que no busquemos problemas con la familia de mi padre.
No se poque razon ahora actua de esa manera, cuando eso es de mi padre y nos pertenece como cualquier heredero.
Desde que mi padre murio, nos ha mantenido al margen de la familia paterna, siempre malmetiendo en contra de nuestra familia paterna, pero ahora como nos esta evitando el tema de la herencia, ya puedo pensar muchas cosas, porque cuando ella viajo ase poco, visito a mi abuela paterna y se lleva con mis tios.
Pero a nosotros siempre nos ha malmetido.
Mi error fue despegarme de mis abuelos, la pena es que ya no estan vivos.
Yo solo tenia 17 años cuando se leyo el testamento,pero no recuerdo exactamente, si el notario o abogado de la familia, dijo que hasta que no fallecieran mis abuelos, no podriamos cojer la herencia.
¿porque en el testamento de mi padre, sale la casa de mis abuelos?
eso es lo que no entiendo..
No estoy seguro al 1000 porque solo tenia 17 años, pero escuche algo que la casa estaba a nombre primero de mi padre y luego no se si tambien era mi abuelo paterno.
Donde debo dirigirme y que pedir, gracias
Deberías empezar por solicitar un certificado de actos de últimas voluntades. En ese documento está indicado qué notario procesó el testamento.
Y luego, con él, puedes ir a que cualquier notario te solicite una copia del mismo.
De esa forma podrás realmente ver cual fué la voluntad de tu padre, o de tus abuelos, si quieres conocerlas.
Si no hay tal testamento, a todo el mundo le va a tocar la parte que la ley dispone según reparto legal, y ningún notario va a aceptar un reparto diferente si no lo firman todas las partes implicadas. Y tu siempre tendrás derecho, como heredero, a conocer y participar en los acuerdos.
En cualquier caso, legalmente tu madre no tiene ningún derecho a herencia procedente de tus abuelos paternos.
En cuanto a todo eso que dices de que si la casa debería ser de tu padre y no de tus tíos... todo eso solo significa algo si está puesto en documentos legales. Si es algo solo hablado, aunque sea verdad no servirá para nada.
Hola a todos los foreros de esta página.
Mi situacion es la siguiente.
Mi padre fallecio hace 8 años, el pertencece a otra comunidad de la peninsula iberica, que no es la mia actualmente, yo vivo en islas canarias.
Mi madre esta viva, pero mi padre firmo ante notario que hasta que ella no fallesca no podemos cojer nada mis hermanos y yo.
Por esta parte esta todo bien.
Pero mi abuelo parterno fallecio ase mas de 3 años, y mi abuela ase un par de semanas.
La herencia de mi padre, mis tios estan arreglando papeles para poder cobrar la herencia de mis abuelos, por lo que la parte de mi padre solo se divide entre mis hermanos y yo...a mi madre no le tocaria nada.
Desde que era niño, unos familiares que me han criado desde niño, no son de mi sangre pero es como si los fueran, me han dicho que hay una cosa qe mi padre les dijo antes de morir, pero ellas les prometieron que guardarian el secreto, y que yo cuando viaje a la peninsula iberica me podria encontrar con un panorama desconocido para mi y mis hermanos, yo soy el mayor mi sgundo hermano tambien ya es mayo de edad, pero el pequeño no lo es, por lo que en eso decide mi madre.
He oido comentarios, de que esa herencia, la casa de mis abuelos solo le pertence a mi padre, porque el la construyo y ahi vivio mis abuelos, pero la casa esde mi padre.
1.¿como podria saber yo si eso es cierto, lo que en algunas bocas se dicen?
Nadie quiere decirme la verdad, porque temen la respuestas de mi madre.
2.¿ que es lo que puedo hacer yo, para saber si esa casa solo nos pertenecen a mis hermanos y yo?
TAMBIEN me han dicho, que mi madre por detras nuestra a firmado un documento con mis tios, para que la herencia se divida en 7 partes, mis 6 tios y la parte de mi padre en 3.
¿como puedo hacer para enterarme de lo que esta pasando?
porque ellos viven fuera de las islas canarias y no puedo ir por motivos laborales, ya que una de mis tias ya esta arreglando el panorAMA para poder vender la vivienda, y no se si me estas jugando por detras a mis hermanos y a mi..
espero vuestras respuestas ya que no se la verdad de todo, y encima la copia de el testamento de mi padre, mi madre la tiene, pero a mi no me dan ninguna copia, y no se porque si ya soy mayor de edad hace mas de 7 años...